Un cortocircuito, o una acción provocada, según se rumoreaba, provocó un apagón en el local donde se iba a celebrar la ceremonia

Partido de Ollanta Humala presentó en Madrid «y en tinieblas» a su candidato al congreso peruano

Wilfredo Contreras Palomino, va con el numero 36 en la lista del líder del Partido Nacionalista Peruano

Partido de Ollanta Humala presentó en Madrid "y en tinieblas" a su candidato al congreso peruano
Wilfredo Contreras. A.McKenzie.

Wilfredo Contreras Palomino, va con el numero 36 en la lista del líder del Partido Nacionalista Peruano

El Partido Nacionalista Peruano, «Gana Perú», liderado por Ollanta Humala, presentó anoche en Madrid a su candidato al Congreso del Perú, Wilfredo Contreras Palomino. El acto que se iba a llevar a cabo -en principio en el local del Club de Amigos de la UNESCO- en la zona de Tirso de Molina, terminó celebrándose en el portal del edificio que alberga a dicho asociación.

En el momento que se iba a iniciar la ceremonia de presentación, de improviso se fue la luz de todo el local. La energía eléctrica no volvió.  Los presentes guardaron la calma y en orden abandonaron el club.

Pasado un cuarto de hora, y cuando los organizadores tuvieron constancia de que la luz no volvería, optaron por celebrar el acto en el portal del edificio. Se rumoreaba que podría haber sido un sabotaje. Aunque lo más probable es que se hubiera producido un cortocircuito, o una falla eléctrica.

Anécdotas aparte, Wilfredo Contreras, que va con el número 36 en la lista de candidatos al Congreso, entre sus propuestas, en pro de los peruanos en el exterior, destacan las siguientes:

«Nos proponemos profundizar y fortalecer la relación con las comunidades peruanas en el exterior como elemento esencial para afrontar los cambios que la Patria nos demanda para recuperar la soberanía arrebatada».

Por lo tanto, la labor de los Consulados peruanos no se agotará en la simple labor de prestación eficiente de servicios diplomáticos y administrativos, sino de vínculo con la comunidad peruana en el exterior, con la sociedad civil velando por el respeto al pleno ejercicio de sus derechos y libertades, atendiéndolas con prontitud y esmero que necesita el proceso de cambio en marcha».

Creación de un Instituto de la migración, que dependa funcionalmente de la Presidencia del Consejo de Ministros, que se ocupe en sentido integral de la comunidad migrante peruana en el exterior. Asumiendo las tareas relativas a documentación, levantamiento de estadísticas, cobertura social y sanitaria, con especial atención en las necesidades educativas de los niños peruanos en el exterior.

Impulsará la coordinación con las entidades asociativas de la comunidad peruana en el exterior, así como con otras expresiones de la sociedad civil con especial atención en la coordinación con organismos de derechos humanos que trabajen con la comunidad migrante. Diseñará e implementará Políticas de retorno planificado e inserción socio laboral en Perú acompañando el retorno de capacitación profesional, apoyo al emprendimiento cooperativo y la incorporación de trabajadores con cualificación que permitan convertir el retorno en un factor de desarrollo del País.

Buscará facilidades para el impulso de microempresas y Pymes para aquellos que retornan, Cartera de Inversiones para los peruanos que retornan con sus ahorros, creación del Fondo de Inversiones comunitarias con contribuciones voluntarias de las remesas. Implementará iniciativas de estímulo para el retorno de científicos de alto nivel, técnicos y trabajadores cualificados para sectores estratégicos que permita implementar procesos de transferencia tecnológica por medio del capital humano.

Se trata de articular una institución al servicio de la comunidad migrante en alianza con la sociedad civil mediante procesos participativos, educativos, de capacitación técnica, de apoyo social, que hagan de la República del Perú un estado responsable y solidario con la comunidad en el exterior y al tiempo que permita la participación y la incorporación como un factor estratégico para el proceso de GANAR PERÚ. Que estimule el retorno, apoye el buen vivir de la comunidad en exterior y defienda sus derechos ante los atropellos de las políticas xenófobas. El instituto de la migración atenderá por tanto todo lo concerniente a la familia peruana en el exterior, que va de un trabajo mucho más allá de lo que hace una embajada o un consulado. (Ver vídeo)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído