Ayer 27 de febrero se cumplió un año del terremoto de 8,8 grados que golpeó el centro sur de Chile, causando la muerte de más de 500 personas y daños materiales por valor de US$30.000 millones
Ayer 27 de febrero se cumplió un año del terremoto de 8,8 grados que golpeó el centro sur de Chile, causando la muerte de más de 500 personas y daños materiales por valor de US$30.000 millones.
El sismo provocó un Tsunami que arrasó varias poblaciones, entre ellas Dichato.
Un año después de la catástrofe, sus 3.000 habitantes viven en la aldea provisional de El Molino en condiciones precarias.
Cientos de chilenos marcharon el pasado sábado en la sureña ciudad de Concepción, una de las más devastadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010, para protestar por la demora del gobierno en el proceso de reconstrucción.
Los manifestantes participaron en la movilización que recorrió las principales avenidas de Concepción, en la que además exigieron la renuncia de la intendenta regional (representante del Poder Ejecutivo), Van Rysselberghe.
Los manifestantes llegaron a los puntos de encuentro vestidos de negro y con banderas del mismo color, para protestar por lo que consideran escasos avances en las labores de reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo del año pasado.
Radioemisoras locales informaron que los manifestantes reclamaron que se les ha expropiado sus terrenos, que no están claros los plazos de reconstrucción y que el proceso no es participativo, por lo que exigen que la comunidad sea incluida en las mesas de trabajo.
La movilización incluyó un acto cultural en el Odeón de la Plaza de la Independencia, donde los manifestantes reclamaron con gritos y pancartas en contra de la intendenta Van Rysselberghe, exigiendo su salida del cargo.
Los chilenos conmemoraron ayer domingo el primer aniversario del terremoto de 8.8 grados en la escala Richter y el posterior tsunami que devastó las regiones del centro y sur del país, dejando más de un millar de muertos.