Denuncian que España ha deportado irregularmente a Brasil a una presunta víctima de la red «Gran Hermano» de prostitución

Women’s Link Worldwide, ONG internacional que trabaja por la igualdad de género, y Ferrocarril Clandestino, una red madrileña de apoyo a los inmigrantes, denunciaron este martes que una presunta víctima de la red de trata de personas «Gran Hermano», desarticulada en el distrito de Arganzuela (Madrid), ha sido deportada de forma irregular a Brasil.

La trata de proxenetismo conocida como «Gran Hermano» fue desmantelada la semana pasada, con la particularidad de que sus máximos responsables controlaban a las mujeres con un sistema de cámaras.

Fuentes de Women’s Link Worldwide señalaron a Servimedia una ciudadana brasileña que presuntamente ejercía la prostitución en el seno de esta trama fue devuelta irregularmente a su país el pasado viernes sin que se cumplieran las disposiciones judiciales tomadas tras su detención.

Así, según las dos organizaciones, la deportación se llevó a cabo sin que previamente se hubiera informado al juzgado de la resolución definitiva de la expulsión y sin que se activaran los protocolos adecuados de identificación de presuntas víctimas de trata ni los mecanismos de protección previstos.

La mujer fue detenida a principios del pasado mes de febrero y fue imputada como miembro de una red criminal de trata de personas. Días después fue puesta a disposición judicial y asignada al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid) porque no tenía los papeles en regla.

Según Women’s Link Worldwide y Ferrocarril Clandestino, el auto judicial autorizó el internamiento de la mujer «por un plazo de 60 días en centro de detención o local no penitenciario» y debía estar «a disposición del Juzgado que instruye las diligencias principales (…), al que deberá comunicarse la resolución que, en definitiva, se adopte en el expediente de expulsión».

El abogado de la imputada apeló el auto de internamiento, alegando que su cliente era víctima y no miembro de la red, por lo que debía suspenderse la orden de expulsión.

Dos abogadas de Women’s Link acudieron al CIE a identificar a la mujer como presunta víctima de trata y al llegar el pasado viernes a la segunda cita, fueron informadas de que la imputada había sido expulsada.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído