En la isla de Pascua, situada a más de 3.500 kilómetros del continente. En toda la línea costera continental han sido evacuadas más de medio millón de personas, recoge 'El Mercurio'
Las costas de Sudamérica fueron alcanzadas anoche por las primeras olas generadas a consecuencia del terremoto de Japón. El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) peruano, Luis Palomino, informó de que las olas llegaron a Perú a las 21,38 del viernes (las 3,38 en la España peninsular) con una altura de entre 25 y 40 centímetros.
Palomino precisó que no ha habido que lamentar incidente alguno y que las embarcaciones pesqueras del litoral se encuentran a buen recaudo. Sin embargo, advirtió de que se espera que una segunda ola de mayor altura llegue pronto a la costa.
Horas antes, el oleaje había alcanzado las islas San Cristóbal y Santa Cruz, en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos. Estos territorios apenas sufrieron leves inundaciones, según declaró el presidente de Ecuador, Rafael Correa, citado por ‘El Telégrafo’. Las aguas retrocedieron 30 metros, lo que dejó al descubierto el fondo marino, y minutos más tarde anegaron parte del litoral.
El ministro del Interior chileno, Rodrigo Hinzpeter, relató que pasada la medianoche en Chile comenzaron a notarse las primeras alteraciones en el país latinoamericano y en la Antártica chilena. «No se han producido daños significativos, más bien variaciones menores del nivel del mar», precisó, si bien recordó que solo se trata de «las primeras ondas», por lo que se mantiene el estado de alarma.
En la isla de Pascua, situada a más de 3.500 kilómetros del continente. En toda la línea costera continental han sido evacuadas más de medio millón de personas, recoge ‘El Mercurio’.
Los países de Centroamérica tampoco sufrieron estragos pese a la alarma decretada. El diario salvadoreño ‘El Mundo’ afirma que Protección Civil y el Ministerio de Medio Ambiente equipararon los efectos del oleaje a una pequeña subida de la marea. Mientras, el Gobierno de Panamá ha levantado la «Alarma Verde» tras verificar que el país se encuentra fuera de peligro, informa ‘La Estrella’.
SUBIDA «MUY SUAVE» DEL MAR EN MÉXICO
Horas antes el mismo oleaje había llegado a la vertiente de México en el Pacífico. «Hemos registrado una subida muy suave del nivel del mar, de medio metro. Pero posiblemente las olas lleguen a alcanzar el metro de altura o dos», ha adelantado Modesto Ortiz Figueroa, investigador del Departamento de Oceanografía Física del (Cicese).
El presidente de México, Felipe Calderón, declaró que el tsunami «no fue de la magnitud esperada». «Hay razones para estar más tranquilos, pero no suspendemos las alertas», añadió. Figueroa apostilló que antes de la llegada el oleaje alto se podrían registrar en las costas mexicanas olas de hasta dos metros durante 12 horas.