Ricardo Sánchez, diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela

“El Perú: objetivo principal del chavismo”

Asegura que por eso Hugo Chávez apoya a Ollanta Humala, candidato a la presidencia del país

“El Perú: objetivo principal del chavismo”
Ricardo Sánchez. Expreso.

"En Venezuela la gente se muere en los hospitales porque no hay un bisturí o gazas, ese es el drama de nuestros hospitales"

El Perú es el país que más ambiciona tener dentro del sistema chavista el presidente venezolano, Hugo Chávez, y por eso apoyó a un candidato presidencial peruano, sostuvo ayer el diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Ricardo Sánchez, en referencia a Ollanta Humala, y le recomendó a la población peruana defender la democracia y no caer en el engaño que lanzan políticos afines el presidente venezolano, quien para ganar la presidencia dijo que respetaría todos los derechos pero cuando ingresó al gobierno se convirtió en un dictador.

-¿Qué tan importante es el Perú para el plan chavista?
-Si el presidente reivindica la figura del libertador como realmente lo hace, el Perú es estratégico, la posibilidad de la conciliación política del presidente en el hemisferio americano pasa sin duda alguna por la conquista del Perú, desde el punto de vista geopolítico, de las relaciones comerciales, la relación histórica. El propio Chávez ha dicho en reiteradas oportunidades que la conquista del Perú es vital y estratégica en la consolidación de su proyecto.

¿Tal como lo hizo con otros países?
-Los ecuatorianos en algún momento no lo entendieron y les pasó, Nicaragua después de haber salido del sandinismo volvió a él, el caso boliviano también; pero tenemos lo que pasa en el Perú y eso nos llena de optimismo y creo que está en manos de los ciudadanos la posibilidad de que se consolide la esperanza.

A pesar de que los venezolanos no gozan de una buena política de Salud, Chávez ha invertido mucho en operaciones como la de las cataratas en el Perú, ¿cómo lo interpreta?
-En Venezuela la gente se muere en los hospitales porque no hay un bisturí o gazas, ese es el drama de nuestros hospitales. En 2009 el presidente Chávez hizo la denuncia más grave que se ha hecho y es que 2,200 de módulos del programa médico asistencial comunitario se encontraban cerrados. Frente a ello propusimos que fuesen tomados por los 22 mil estudiantes de medicina pero para el gobierno es más importante conseguir la administración cubana de esos módulos. Este tipo de proyectos se escudan con un falso nacionalismo y lo que hacen es prácticamente entregar la soberanía a otros países.

Chávez ingresó a la presidencia de Venezuela prometiendo el respeto a los derechos pero luego los irrespetó…
-Lo hizo también en 2006 cuando se quitó la camisa roja y se puso la camisa azul porque todo se radicalizó. A mí me preocupa cuando el presidente se quita la camisa roja porque es más peligroso. La consolidación y el arrebato de nuestras libertades se hizo a partir de que nuestro presidente se convirtió en una persona más simpática y conciliadora en televisión.

¿No temen una conquista chavista del Perú a través de algún candidato?
-El presidente Chávez se metió de frente en el proceso electoral en 2006 (a favor de Ollanta Humala) y eso es de exclusiva competencia de los peruanos; ahora en 2011 el presidente ya ha hecho algunas apreciaciones sobre este proceso, entonces le corresponde al pueblo peruano valorar en su justa dimensión las declaraciones de Chávez.

¿Qué le diría al pueblo peruano para no caer en las garras de un candidato con la ideología chavista?
-Nuestras débiles democracias siempre son susceptibles de mejoras siempre y cuando los ciudadanos asuman su compromiso en su defensa. Algo importante es que tenemos que dejar de ser espectadores de la crisis y convertirnos en protagonistas del cambio.

Venezuela mira el 2012

¿Cuál es la situación de Venezuela?

-Luego de 12 años, 110 mil homicidios, la inflación más alta del mundo, el pueblo se basa en la esperanza. Creemos que Venezuela debe reconciliarse y seguimos trabajando para que en 2012 exista un gobierno que represente a todos y para nosotros sería muy doloroso que cuando Venezuela esté volteando la página con la defensa férrea de nuestra democracia, cualquier país hermano pudiese ser susceptible de caer en un régimen con expresiones autoritarias con el mismo corte de Venezuela.

¿Cómo ve el Perú hoy?

-Se está convirtiendo en una referencia de crecimiento social en América Latina y los peruanos han logrado superar las adversidades. Hoy es motivo de orgullo, tal es así que se ha convertido en una de las apetencias fundamentales de Chávez.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído