Miguel Ángel González, director de Inmigración del Gobierno Vasco, ha mantenido reuniones con SOS Racismo

El Gobierno vasco estima que un 20% de los inmigrantes ha sufrido racismo

III Plan de Inmigración trabajará en contra de la discriminación y del racismo

El Gobierno vasco estima que un 20% de los inmigrantes ha sufrido racismo
Miguel Ángel González. EFE.

El III Plan de Inmigración trabajará en contra de la discriminación y del racismo, fenómenos, que según un estudio preliminar del Ejecutivo podría afectar al 20 por ciento de la población inmigrante

El director de Inmigración del Gobierno Vasco, Miguel Ángel González, ha avanzado hoy que el III Plan de Inmigración trabajará en contra de la discriminación y del racismo, fenómenos, que según un estudio preliminar del Ejecutivo podría afectar al 20 por ciento de la población inmigrante.

El director de Inmigración ha comparecido hoy en comisión parlamentaria, a petición del PNV, para informar de las acciones que impulsará el Gobierno Vasco ante diversas actitudes discriminatorias y racistas detectadas en algunos locales de hostelería de Vizcaya a raíz de un estudio llevado a cabo por SOS Racismo.

González ha dicho que el Gobierno Vasco ha mantenido sendas reuniones con SOS Racismo, para conocer el estudio de primera mano, y con la Asociación de Hostelería de Vizcaya, para crear un grupo de trabajo y garantizar el derecho de toda la ciudadanía a disfrutar del ocio.

No obstante, ha opinado que hace falta conocer el alcance cuantitativo y cualitativo de la discriminación y la xenofobia, y ha advertido de que no existe un registro de posibles casos de racismo.

González ha anunciado que el Gobierno Vasco publicará en próximas fechas un estudio sobre la inmigración en Euskadi donde explícitamente se muestra la percepción de la población extranjera sobre este fenómeno.

Como adelanto del estudio, ha advertido de que el 20 por ciento de los ciudadanos magrebíes dicen haber recibido maltrato en servicios públicos o privados y en el caso de los ciudadanos del África Subsahariana el porcentaje baja al 6 por ciento.

Asimismo, ha explicado que hasta un 16 y un 8 por ciento de esos mismos grupos denuncian haber padecido insultos, actitudes o comentarios racistas o xenófobos.

Por tanto, se detecta que esta realidad «existe», por lo que ha avanzado que en la primera línea del III Plan vasco de Inmigración, que está en fase de elaboración, estará la lucha contra la discriminación y el racismo.

Tras conocer este fenómeno, el siguiente paso será publicar una guía con información para las potenciales víctimas sobre los recursos que tienen a su disposición para denunciar y tercero, sensibilizar a la sociedad sobre la igualdad.

El director de Inmigración ha reconocido que al Gobierno Vasco le preocupan los estereotipos y prejuicios que se están instalando sobre inmigración, los cuales «son el caldo de cultivo para estas actitudes de discriminación».

Así, ha destacado que el Departamento de Asuntos Sociales está trabajando con el de Educación en un proyecto antiracista, que presentarán en septiembre, y que está dirigido a la comunidad educativa.

Además, ha explicado que en el marco del III Plan vasco de Inmigración, se propone un gran pacto social por la inmigración, para acordar una política de integración.

Por otro lado, ha indicado que a nivel del Gobierno Vasco, se va acordar un protocolo de actuación en las distintas policías (locales y autonómicas) ante estos casos.

Asimismo, ha dicho que están estudiando introducir un módulo para las nuevas promociones de agentes locales y autonómicos en Arkaute sobre igualdad de trato y derecho de admisión.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído