Debido al incremento de la violencia propiciada por los cárteles del narcotráfico

Más de 300.000 personas abandonan Ciudad Juárez

Es una de las ciudades más peligrosas del mundo con más de 3.100 homicidios el año pasado

Más de 300.000 personas abandonan Ciudad Juárez
Violencia en Ciudad Juárez. EFE.

Unas 37.000 personas han sido ejecutadas como consecuencia de la violencia del narcotráfico desde que Calderón asumió el poder en diciembre de 2006 y puso en marcha una ofensiva contra los cárteles de la droga

Más de 300.000 personas han abandonado Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua (norte de México), debido al incremento de la violencia propiciada por los cárteles del narcotráfico, que mantienen una encarnizada guerra por el control de la ruta de la droga que se vende en Estados Unidos.

Las personas que todavía permanecen en esa peligrosa localidad fronteriza con Estados Unidos demandan al Gobierno de Felipe Calderón el regreso del Ejército, así como la aplicación eficiente de la llamada Iniciativa Mérida, tratado suscrito por México, los países centroamericanos y Washington para combatir el narcotráfico.

Así lo ha asegurado el diputado Jaime Flores Castañeda en una intervención en el Congreso mexicano. «Aproximadamente 300.000 (personas) han abandonado Ciudad Juárez y este es un dato muy preocupante», ha expresado el parlamentario en declaraciones citadas por el diario local ‘Excelsior’.

Flores destaca que mientras el resto de los municipios de México tuvieron un incremento en su densidad población, Ciudad Juárez mostró un decrecimiento a causa de la ola de violencia que mantiene esa localidad en la lista de las más peligrosas del mundo con más de 3.100 homicidios el año pasado.

Según el congresista, «muchos» comercios en Ciudad Juárez son víctimas de «problemas gravísimos de extorsión» y sus dueños han sido blanco de secuestros o se han visto obligados a pagar el impuesto revolucionario. «Estos delitos han afectado enormemente la economía de la ciudad, motivo por el cual los principales negocios han estado cerrando, inclusive han estado abriendo sus negocios del otro lado de la frontera, en Estados Unidos», ha lamentado.

Además del narcotráfico, los habitantes de Ciudad Juárez deben soportar los abusos de los oficiales de la Policía Federal que fueron desplegados cuando Calderón ordenó el retiro de los militares de las calles de ese municipio. Según Flores, las violaciones a los Derechos Humanos han incrementado desde que los policías tomaron el control de la seguridad.

«Estamos recabando esta información con la misma ciudadanía, como representantes de la ciudadanía hemos estado escuchando todas las voces y la misma ciudadanía ya pide, en este momento, que se haga una retirada de la Policía Federal y que entre nuevamente el Ejército mexicano», ha aseverado.

Unas 37.000 personas han sido ejecutadas como consecuencia de la violencia del narcotráfico desde que Calderón asumió el poder en diciembre de 2006 y puso en marcha una ofensiva contra los cárteles de la droga, la cual incluyó el despliegue de miles de militares en las zonas más conflictivas, como la frontera con Estados Unidos.

VIVIENDAS ABANDONADAS

Según datos del Instituto de Vivienda (IVI), en el estado de Chihuahua hay más de 24.700 inmuebles que han sido abandonados por sus dueños, de los cuales el 91 por ciento se encuentran en Ciudad Juárez. Muchos de ellos forman parte de complejos residenciales que se han quedado completamente vacíos.

Los datos han sido divulgados por el director del IVI, Ricardo Yáñez, quien ha advertido de que este éxodo masivo ha elevado los índices delictivos, ya que existen bandas que se dedican a robar las puertas, ventanas y hasta las verjas de las casas que quedan solas.

«Estas son situaciones extremas por las que están pasando en Ciudad Juárez. En el estado cuando una vivienda está desocupada existen otras cinco o seis ocupadas y esto hace ver menos el problema, pero en Ciudad Juárez son cuadras (calles) completas las vacías», ha comentado en declaraciones citadas por el diario ‘El Heraldo de Chihuahua’.

Yáñez destacada además la mala planificación en la infraestructura de Ciudad Juárez y la precariedad de los servicios públicos como el transporte, así como la falta de buenos hospitales y escuelas, deficiencias que han perjudicado la calidad de vida de los habitantes de esa localidad.

FALTA DE COORDINACIÓN

El diputado ha reconocido la labor del actual gobernador de Chihuahua, César Duarte, elegido en 2010 con el apoyo del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI). «Empezamos a ver cambios desde la llegada de Duarte (…) pero todavía nos falta mucho que hacer», ha resaltado.

Sin embargo, Flores ha denunciado la falta de coordinación en las acciones que emprenden en Chihuahua las autoridades federales, estatales y municipales impidiendo que haya una respuesta más contundente contra el crimen organizado.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído