Entrevista con Guido Calderón, director de Traffic News, residente en la zona de Baños de Agua Santa, Ecuador

Erupción del volcán Tungurahua provoca evacuación de 25 mil personas

El Tungurahua, de 5.016 metros de altitud y situado a 135 kilómetros al sur de Quito, inició su actual proceso eruptivo en 1999

Erupción del volcán Tungurahua provoca evacuación de 25 mil personas
Volcán Tungurahua. EFE/Archivo

El Gobierno declaró la alerta naranja el pasado 26 de abril, 6 días después de que el volcán Tungurahua se reactivara, produciendo explosiones y emitiendo una columna de ceniza que por momentos llegó a los 8 km. de altura

Y al enésimo rugido, el volcán erupcionó provocando la evacuación de 25 mil personas de la zona. El Tungurahua, de 5.023 metros está localizado en la Cordillera de Ecuador (Los Andes), se encuentra localizado a 140 kilómetros de la ciudad de Quito.  El aumento de su actividad durante el fin de semana, con columnas de ceniza de hasta 8 kilómetros de alto, ha multiplicado los problemas causados en las localidades colindantes. Al respecto conversamos con Guido Calderón, director de Traffic News y empresario hotelero residente en Baños de Aguasanta, localidad contigua al Tungurahua.(Ver vídeo).

El gobierno evacua a 25 mil personas

La erupción del volcán Tungurahua en Ecuador, situado en el centro del país andino, afecta ya a 25.000 personas, informó hoy a Efe Felipe Bazán, subdirector de respuesta de la Secretaría de Riesgos.

Entre los afectados la secretaría contabiliza a los habitantes de zonas cercanas al Tungurahua, las personas que realizan trabajos en esa área y los residentes de poblaciones en donde está llegando la ceniza que expulsa el volcán.

El Gobierno declaró la alerta naranja el pasado 26 de abril, 6 días después de que el volcán Tungurahua se reactivara, produciendo explosiones y emitiendo una columna de ceniza que por momentos llegó a los 8 km. de altura.

La actividad del volcán ha provocado la evacuación de algunas poblaciones de la región, en el cantón Baños, y afecta la navegación aérea en la zona.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador anunció hoy el envío de 1.400 paquetes con alimentos básicos, que deben sumarse a los 3.000 ya mandados y a los 6.900 pendientes de envío.

«A estos se le deben sumar los ‘kits’ de higiene y los de limpieza que ya se mandaron a este sitio y que se están distribuyendo a la comunidad», explicó Bazán.

Con el envío de hoy, valorado en 130.000 dólares, se han repartido, por el momento, 4.400 paquetes de 22 kilos con víveres básicos típicos de la región, como arroz, azúcar, fríjoles y aceite, pensados para sustentar a una familia de cinco miembros durante ocho días.

Bazán aseguró que se están cubriendo las necesidades «de mucho más del 50 % de las personas afectadas» y no descartó llegar al 100 % de la población de la zona si fuera necesario.

Según Bazán, la ayuda humanitaria está justificada porque «ya hay una afectación» y «una emergencia instalada».

«No esperamos a que se declare un estado de excepción – dijo – hay tenderos que no están vendiendo, agricultores que han perdido su cultivo y por tanto estamos interviniendo porque ya se han dañado los ciclos de intervención y de producción», dijo.

Bazán recordó que «la situación está bajo control» y que los principales afectados son «las mujeres, los niños, las personas de la tercera edad y los discapacitados».

El Tungurahua, de 5.016 metros de altitud y situado a 135 kilómetros al sur de Quito, inició su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.

 

 

 

 

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído