Según el estudio "Inmigración y Estado de bienestar en España"

Los inmigrantes aportan al Estado del bienestar «mucho más» de lo que reciben

En materia de sanidad, consultan un 7 por ciento menos al médico de cabecera

Los inmigrantes aportan al Estado del bienestar "mucho más" de lo que reciben
Inmigrantes. EP.

La llegada de extranjeros ha paliado los efectos del progresivo envejecimiento poblacional de España y garantizado temporalmente el sostenimiento del sistema de pensiones

Un informe sobre la aportación de los inmigrantes al crecimiento económico y al sistema de Seguridad Social y el uso de los servicios sociales concluye que realizan una «contribución neta positiva» y que «aportan mucho más de lo que reciben».

El estudio «Inmigración y Estado de bienestar en España», presentado hoy, subraya que los inmigrantes suponen el 12 por ciento de la población actual y son responsables de un 5,6 por ciento de la utilización de servicios, especialmente de sanidad y educación.

Incluso los inmigrantes que están en España en situación irregular contribuyen al sistema al pagar impuestos indirectos, dinamizar el consumo y realizar tareas que permiten a las mujeres autóctonas incorporarse al mercado laboral, subraya el estudio.

«Esta realidad choca de frente con la percepción que existe en la sociedad y que es preciso cambiar con información y pedagogía», ha subrayado el director general de la Fundación la Caixa, Jaime Lanaspa, en la presentación del informe.

El estudio pone de manifiesto cómo los argumentos de sobreutilización y abuso del sistema de protección social por parte de los inmigrantes «están injustificados» y cómo la percepción de que es necesario «competir» por los servicios «es en parte producto de los insuficientes recursos asignados a unos programas expuestos a una demanda creciente», tanto por el aumento de la población como por causa de la crisis económica.

Dividido en dos partes, el informe analiza las aportaciones de los inmigrantes a la economía y al sistema social, y el uso que hacen de ellos.

Así, destaca el «factor dinamizador» que suponen en la economía y que revela que el 30 por ciento del crecimiento del PIB en los últimos 20 años ha sido «consecuencia directa» de la llegada de inmigrantes.

Además, el 50 por ciento del superávit en las finanzas públicas en los últimos años ha sido gracias a los impuestos y contribuciones sociales de la inmigración, que han supuesto una media de unos 5.000 millones de euros anuales.

La mayor juventud y altas tasas de actividad de los inmigrantes también ha sido determinante para elevar la proporción de cotizantes sobre pensionistas a cerca del 2,5, con lo que se ha retrasado en casi cinco años la previsible entrada en déficit del sistema español de pensiones, asegura el informe.

Finalmente, la llegada de extranjeros ha paliado los efectos del progresivo envejecimiento poblacional de España y garantizado temporalmente el sostenimiento del sistema de pensiones.

En cuanto al uso de los servicios que hacen los inmigrantes, el estudio revela por ejemplo que, en materia de sanidad, consultan un 7 por ciento menos al médico de cabecera, y un 16,5 por ciento menos al médico especialista que los autóctonos. Por contra, utilizan un 3,2 por ciento más los servicios de urgencias.

En cuanto a la utilización de los servicios sociales, el estudio subraya que casi el 30 por ciento de los inmigrantes son pobres, pero sólo un 6,8 por ciento de las intervenciones de los servicios sociales se dirigen a ellos, y que la mayoría de las actuaciones son de carácter informativo.

En el apartado de educación destaca el hecho de que el 9,6 por ciento de los alumnos de enseñanza obligatoria son extranjeros, mientras que el porcentaje del gasto social dedicado a la educación de la población inmigrante es del 6 por ciento del presupuesto total.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído