"Debemos alegrarnos que tras la tragedia también hay un canto a la vida como es el nacimiento de dos criaturas que siempre nos da esperanza"
Según los últimos datos oficiales el terremoto que sacudió la ciudad de Lorca y la provincia de Murcia el pasado miércoles con una intensidad de 5,1 grados en la escala de Richter, provocó nueve muertos y 300 heridos. Al respecto conversamos con Oscar Jara, representante de la Secretaría Nacional del Migrante de Ecuador, SENAMI, quien se encuentra en Lorca llevando ayuda a sus compatriotas que también han sido afectados por este violento sismo.
«Ecuatorianos no hay victimas. Ten en cuenta que Lorca para nosotros también ya ha sido trágico y por eso teníamos mucha preocupación porque hace algunos años recordarán hubo ecuatorianos que iban a trabajar a unos huertos en una furgoneta y fueron arrollados por un tren. Este recuerdo trágico de Lorca nos marcaba y afortunadamente en esta ocasión no ha habido víctimas ecuatorianas aunque nos solidarizamos con las víctimas españolas y de otras nacionalidades que ha habido en este terremnto.
Un herido y héroe manabita
En medio del caos también hay momentos en los cuales prima la solidaridad con el prójimo en poeligro. Y le sucedió a un ecuatoriano. «Entre los heridos -agrega Jara- solamente hemos podido identificar, dentro de un recorrido por los hospitales de Murcia capital donde fueron derivadas las personas heridas de Lorca y hemos encontrado un solo ecuatoriano. Esta persona es de la provincia de Manabí, de la ciudad de Manta. Se llama Vicente Antonio Velásquez Briones. Y es un joven ecuatoriano que se dedica a cultivar lechugas. Acabo de entrevistarle en el hospital Reina Sofía. Se encuentra con las piernas destrozadas fruto de que cuando salía de su casa y comenzó el movimiento telúrico vio dos personas, ancianas, a la cuales les iba a caer una pared encima y él se abalanzó y evitó con su cuerpo que estas mujeres fueran aplastadas. Sin embargo, él ha sufrido lesiones importantes en sus piernas y en este momento está siendo intervenido quirúrgicamente en el hospital y aspiramos a que todo salga bien»
Tras el infierno también hay milagros
«Sabemos de una ecuatoriana que estaba embarazada anoche y cuando hablábamos con ella en son de broma decía: «Es posible que con el susto de a luz». Pues ha sucedido. Esta madrugada ha dado a luz un par de gemelos. Debemos alegrarnos que tras la tragedia también hay un canto a la vida como es el nacimiento de dos criaturas que siempre nos da esperanza»