El autor de "La guerra del fin del mundo", tras ser requerido sobre la situación política en Perú, no quiso hacer declaraciones, no sin antes excusarse
«Queridos amigos, me siento muy honrado de recibir este prestigioso premio taurino y muy contento de compartirlo con Pere Gimferrer, que, como él ha recordado, es un viejo amigo con el que compartimos muchas otras cosas: nuestro amor porla literatura, la amistad…» Así empezó su discurso de agradecimiento tras recibir ayer de manos del José Bono, Presidente del Congreso de los Diputados, el «Premio Paquiro de Toros 2011», consistente en 50 mil euros y una escultura de Víctor Ochoa, ceremonia realizada en el incomparable marco de la Bolsa de Madrid.
Periodista Digital tuvo la oportunidad de conversar con el flamante Premio Nobel peruano antes del inicio de la ceremonia de entrega de los galardones. Este medio pudo conocer de primera mano cual es la opinión del escritor sudamericano sobre el ‘Movimiento 15-m’ y las acampadas en la Puerta del Sol que han marcado la actualidad informativa de los últimos días:
«Es un movimiento de gente que está sufriendo mucho por la situación económica y que quiere un cambio para que desaparezca ese problema de los 5 millones de parados. Está inspirado en una problemática con la que es imposible no solidarizarse. Al mismo tiempo creo que debería canalizarse dentro de las instituciones de la democracia por que es un sistema que está creado para ser criticado y perfeccionarse desde dentro».
Política peruana
El autor de «La guerra del fin del mundo», tras ser requerido sobre la situación política en Perú, no quiso hacer declaraciones, no sin antes excusarse. La cosa no pinta bien en Perú y las declraciones de Vargas Llosa,l que algunos han considerado «incendiarias», sólo han avivado las llamas de la polémica.