Imputan a dirigente del Partido Popular de Cataluña

La Audiencia de Barcelona ordena investigar a Xavier García Albiol por repartir folletos xenófobos

El político vulneró presuntamente el artículo 510 del Código Penal e incitó al odio y al racismo

La Audiencia de Barcelona ordena investigar a Xavier García Albiol por repartir folletos xenófobos
Xavier García Albiol. EFE.

"No hay nadie por encima de nadie, y los políticos no pueden ir diciendo lo que les dé absolutamente la gana", ha criticado Lazo, quien ha pedido que la justicia haga pagar por sus errores a Albiol

La entidad SOS Racismo de Cataluña y la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGC) han visto un «paso adelante» la reapertura por parte de la Audiencia de Barcelona de la causa contra el líder del PP en Badalona, Xavier García Albiol, por los folletos que vinculaban inseguridad e inmigración, y ha pedido que se haga justicia «se trate de quien se trate».

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de SOS Racismo, Jose Peñín, ha celebrado la significación de este gesto en la lucha contra la impunidad y la defensa de los derechos humanos, en un momento en que proliferan los discursos políticos xenófobos.

«No todo vale», ha sentenciado Peñín, respecto a los discursos del PP y Plataforma per Catalunya, tras su auge en las elecciones municipales el domingo, lo que ha considerado preocupante.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la FAGC, Cristóbal Lazo, ha considerado «altamente positiva» la orden de la Audiencia de Barcelona sobre el caso de Albiol, y ha recordado que, a su parecer, el imputado vulneró el artículo 510 del Código Penal e incitó al odio y al racismo con sus folletos.

«Esperamos que el juzgado reconozca que se quebrantaron derechos de ciudadanos europeos y de la etnia gitana», ha confiado Lazo, quien ha insistido en que Albiol quebrantó el derecho al honor con el argumento de la libertad de expresión.

«No hay nadie por encima de nadie, y los políticos no pueden ir diciendo lo que les dé absolutamente la gana», ha criticado Lazo, quien ha pedido que la justicia haga pagar por sus errores a Albiol.

Respecto al ‘éxito’ electoral de Albiol en Badalona –por el que podría proclamarse alcalde si PSC y CiU no se alían–, Lazo ha mostrado su respeto hacia los votos de la ciudadanía, pero ha avisado de que sería «bochornoso» para la tercera ciudad más importante de Cataluña tener un alcalde imputado sobre el que se debe decidir «si actuó criminalmente».

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha informado de que la readmisión a trámite de la querella se produce después de que la Audiencia haya estimado el recurso presentado por SOS Racismo de Cataluña y la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGC).

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído