Ambos galardones reconocen a empresas y desarrollos turísticos comprometidos con el medio ambiente y la sostenibilidad

El Mayakoba recibe los máximos galardones de la OMT y de Rainforest Alliance por su compromiso medioambiental

El Desarrollo Turístico Mayakoba ha sido impulsado por OHL Desarrollos en la Riviera Maya mexicana, en el Estado de Quintana Roo

El Mayakoba recibe los máximos galardones de la OMT y de Rainforest Alliance por su compromiso medioambiental
Desarrollo Turístico Mayakoba.

Uno de los destinos más atractivos del mundo, la Riviera Maya se encuentra a lo largo de la costa oriental de México en el estado de Quintana Roo. Ubicado entre el Mar Caribe y las selvas protegidas

El Desarrollo Turístico Mayakoba, impulsado por OHL Desarrollos en la Riviera Maya mexicana, ha sido reconocido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Rainforest Alliance, que le han concedido sus máximos galardones en la edición 2011: los premios Ulysses y Sustainable Standard-Setter, respectivamente.

Ambos galardones reconocen a las empresas y los desarrollos turísticos que destacan por su fuerte compromiso por la sostenibilidad, la conservación, la mejora del medio ambiente y el apoyo a las comunidades locales. Su concesión a Mayakoba reconoce la posición de este desarrollo en México y en el sector turístico internacional como referente entre los destinos sostenibles y responsables con el medio ambiente.

La OMT ha otorgado su premio Ulysses 2011 a este desarrollo turístico de la Riviera Maya en la categoría ‘Innovación en las Empresas’. Estos premios se conceden a iniciativas y proyectos de instituciones públicas, empresas turísticas y organizaciones sin ánimo de lucro que hayan realizado una aportación importante al progreso del turismo a través de la innovación y en sintonía con los objetivos de desarrollo de las Naciones Unidas.

Por su parte, Rainforest Alliance, con el premio Sustainable Standard-Setter, ha honrado al Desarrollo Turístico Mayakoba y sus tres hoteles: Fairmont Mayakoba, Rosewood Mayakoba y Banyan Tree Mayakoba. OHL Desarrollos y estos hoteles trabajan desde junio de 2010 con esta organización internacional para implantar en Mayakoba prácticas turísticas sostenibles, conforme a los Criterios Globales de Turismo Sostenible.

Estos premios se unen a otros reconocimientos logrados por Mayakoba anteriormente, que ya obtuvo la máxima evaluación por las autoridades ambientales de México. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha reconocido a Mayakoba como un modelo ambiental de referencia para el sector turístico en su país.

Mayakoba, un desarrollo turístico en armonía con el ecosistema

El Desarrollo Turístico Mayakoba ha sido impulsado por OHL Desarrollos en la Riviera Maya mexicana, en el Estado de Quintana Roo. Se ejecutará en dos fases sobre una superficie total de 649,7 hectáreas y se ubica en la zona costera central del Caribe mexicano, donde existen ecosistemas de gran valor ecológico y frágil equilibrio, con una gran diversidad de flora y fauna, como es el caso de la selva, manglares, duna, playa y el ecosistema arrecifal.

Reconociendo la importancia de estos ecosistemas y recursos naturales, OHL apostó desde el primer momento por el medio ambiente y la sostenibilidad como eje rectores de Mayakoba. Por ello, para el diseño del proyecto, se formó un grupo multidisciplinar integrado por los mejores expertos mexicanos e internacionales en medio ambiente, planeación urbana y turística, legislación, diseño arquitectónico, geología, geohidrología, viabilidad financiera, diseño de campos de golf y procesos constructivos, entre otros.

Como referencia, en el aspecto ambiental participaron 49 investigadores y expertos reconocidos a nivel internacional de 12 centros de investigación mexicanos, tres centros de investigación norteamericanos y cuatro empresas de consultoría ambiental.

El respeto a las áreas de duna, manglar y selva con buena calidad ambiental es el principio que ha inspirado la planificación ambiental y el desarrollo de Mayakoba. Las instalaciones hoteleras se han ubicado a más de 600 m de la playa y por detrás del manglar, para cuya recuperación se diseñó y se ha construido un sistema lagunar y de canales artificiales navegables de 25 hectáreas de superficie y 13 km de longitud.

Este esfuerzo de OHL Desarrollos ha convertido el manglar de Mayakoba en el de mejor estructura forestal y calidad ambiental de la Riviera Maya mexicana. El número de especies de aves, peces, reptiles, crustáceos y moluscos que han convertido a Mayakoba en su hábitat natural ha ascendido a 200, frente a las 70 previas a estas actuaciones. Además, el manglar ha pasado del tipo cuenca-matorral, con tallas de menos de dos metros, a otro de tipo borde-cuenca, con tallas del orden de cuatro metros.

Mayakoba combina sostenibilidad y medio ambiente con una oferta de máximo lujo y confort para sus clientes. Ya tiene en servicio tres hoteles de grupos de máximo prestigio mundial: Fairmont, primer operador de hoteles de lujo en Norteamérica; Rosewood, considerado el primer gestor de pequeños hoteles de gran lujo en el mundo; y Banyan Tree, operador de referencia en hoteles de lujo en Asia. Además, OHL Desarrollos está en avanzadas negociaciones con dos importantes grupos hoteleros y socios inversores sobre los dos últimos proyectos de esta primera fase.

Mayakoba también cuenta con el campo de golf El Camaleón, diseñado por Greg Norman, que lo concibió pensando en las ligas mayores americanas. Tiene un par 72 y a lo largo de sus 7.067 yardas recorre tres escenarios diferentes: manglar, selva tropical y costa, lo que le convierte en un campo único en el mundo. Se inau guró en junio de 2005 y, desde febrero de 2007, es el escenario del Mayakoba Golf Classic, primer torneo oficial del US PGA Tour que se celebra fuera de Estados Unidos y Canadá.

Sobre la Riviera Maya

Uno de los destinos más atractivos del mundo, la Riviera Maya se encuentra a lo largo de la costa oriental de México en el estado de Quintana Roo. Ubicado entre el Mar Caribe y las selvas protegidas, la Riviera Maya comprende 120 kilómetros, comenzando al sur del Aeropuerto Internacional de Cancún en Puerto Morelos y se extiende a través de Sian Ka’an, la primera Reserva de la Biosfera establecida en México y un sitio del Patrimonio Mundial declarado por la UNESCO.

La Riviera Maya cuenta con la tranquilidad de las playas de escasa densidad de población, una vasta red de ríos subterráneos, más de cien cenotes y numerosas actividades de eco-aventura como kayak, buceo, snorkel, senderismo, observación de aves y la pesca en alta mar. Una gran variedad de opciones de alojamiento: hoteles de lujo, servicio todo incluido, propiedades y hoteles boutique que ofrecen un excelente alojamiento, instalaciones de primera clase y la cálida hospitalidad de la gente local. Muchos de los más importantes sitios arqueológicos de México se encuentran en la Rivera Maya, como son los sitios arqueológicos de Tulum y Coba, que se encuentran muy próximos y proporcionan a los visitantes la oportunidad de experimentar la cultura maya fascinante.

La Riviera Maya ha sido nombrado «El Mejor Destino de México» durante siete años consecutivos por ‘Travel Weekly’ (2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010), mejor destino de México por ‘Crystal Apple Award’ 2008 y 2009, uno de los más populares destinos de playa por ‘Orbitz’ en 2008, siendo reconocido por la revista como el destino más atractivo.

 

Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído