Los estafadores no actuaban de manera aislada, sino que todos ellos se conocían, siendo habitual que cada uno ofreciera sus servicios a ciudadanos de su misma nacionalidad
La Policía ha desarticulado una organización que estafaba a extranjeros a través de sellos falsos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para los trámites de legalización de estos, según ha informado la Dirección General de Policía Nacional.
La operación se ha saldado con la detención de diez personas, procedentes de República Dominicana, Marruecos, Malí, Pakistán y Guinea, pertenecientes a esta red internacional de estafa.
Los detenidos se acercaban a las personas que hacían cola en la Sección de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en Madrid con tarjetas de visita en las que se podía leer las ‘abogado’ o ‘legalizaciones’ para proponerles agilizar sus gestiones.
Según la Policía, que comenzó la investigación el pasado mes de abril tras recibir informaciones sobre la actividad de estos estafadores, los detenidos prometían obtener de una manera «más rápida y perfectamente legal» los sellos que se estampaban en dicho organismo, y que sirven para legalizar documentos de otros países, tales como certificados de antecedentes penales, escrituras y actas de nacimiento.
Su ‘modus operandi’ consistía en acercarse a los extranjeros entregando tarjetas de visita, y cuando una víctima se interesaba, era informada de que con los servicios de estos ‘abogados’ no era necesario perder tanto tiempo en la cola, ni acudir a una segunda cita en dicha oficina.
Les solicitaban los documentos que querían legalizar y se los devolvían sellados esa misma mañana. Por estos servicios cobraban al cliente unos honorarios que oscilaban entre los 20 y 100 euros.
REUNIÓN PARA INTERCAMBIAR DOCUMENTOS EN CIBELES
Los estafadores no actuaban de manera aislada, sino que todos ellos se conocían, siendo habitual que cada uno ofreciera sus servicios a ciudadanos de su misma nacionalidad. Su rutina diaria consistía en recoger el mayor número de certificados posibles para posteriormente entregarlos al cabecilla de esta trama, el cual se encargaba de estampar los sellos oportunos.
En torno a las 15 horas se reunían en la Plaza Cibeles de Madrid para el intercambio de documentos, si bien algunas veces era el propio líder de la organización el que hacía entrega de los papeles a los propios clientes.
Tras la detención de los diez integrantes del grupo, entre ellos los intermediarios y el cabecilla, se procedió al registro del domicilio del último, interviniéndose en el mismo dos sellos falsos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, tres sellos fechadores, una hoja con instrucciones para la falsificación de los mismos y varios documentos con sello falso de legalizaciones, entre otros efectos.
La operación ha sido realizada por agentes del Servicio Central de Falsedades Documentales de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Madrid.