300 entidades exigen garantizar los derechos de los extranjeros retenidos

Unas 300 asociaciones y organizaciones sociales y miles de firmas individuales han exigido este jueves un reglamento que garantice los derechos de los extranjeros retenidos en los Centros de Internamiento para personas Extranjeras (CIE), lo que ha dado lugar a la campaña estatal ‘Que el derecho no se pare en la puerta de los CIEs’.

Según un comunicado, las entidades SOS Racisme Catalunya y Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos han explicado que un año y medio después de la aprobación de la última reforma de la Ley de Extranjería aún no ha salido a la luz el reglamento regulador del funcionamiento de los CIE, «prolongándose la discrecionalidad al que se ven sometidas las personas retenidas», han lamentado.

Para estas entidades, se trata de una situación de grave excepcionalidad jurídica incompatible con el Estado de Derecho que «hay que reparar con urgencia», han sostenido.

El único derecho limitado por el ordenamiento jurídico es el de libertad ambulatoria, por lo que estas entidades han defendido que el reglamento ha de garantizar el cumplimiento de los otros derechos –integridad física y psicológica, salud, asistencia jurídica y social, la comunicación y el ejercicio de sus derechos–.

Actualmente, el Ministerio del Interior está trabajando en un borrador del Reglamento pero, a juicio de estas entidades, lo está haciendo «desde la opacidad» sin que su contenido haya trascendido.

En este marco, y con motivo del tercer aniversario de la aprobación de la Directiva Europea de Retorno, las organizaciones impulsoras de la campaña quieren poner de manifiesto «la falta de transparencia» en la gestión de los CIE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído