La Embajada de Ecuador en España refuerza la lucha contra la violencia machista dentro del colectivo de inmigrantes

Un acuerdo fortalecerá la lucha contra la violencia machista

Se estima que el programa contribuirá a la atención de unos 1.000 inmigrantes ecuatorianos residentes en Madrid

Un acuerdo fortalecerá la lucha contra la violencia machista
Gabriel Fernández. Senami.

El programa se desarrolla a través de cuatro ejes estratégicos: transformación de patrones socio-culturales que justifican comportamientos violentos, sistema de protección integral, acceso a la justicia y sistema de registro

La Embajada de Ecuador en España y la Fundación Repsol han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar un proyecto de atención a la violencia de género entre la población inmigrante ecuatoriana en Madrid. Se trata de una iniciativa de la Embajada que cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y de la Comunidad de Madrid.

El objetivo del proyecto, que se ha presentado hoy en la sede del Ministerio, es fortalecer las capacidades de las trabajadoras inmigrantes y sus familias, para afrontar la violencia de género y acceder al sistema de protección y a la justicia española, ya que por diversas causas, las víctimas residentes en España no acuden a los mecanismos de protección que existen actualmente.

El programa de actuación se desarrolla a través de cuatro ejes estratégicos: transformación de patrones socio-culturales que justifican comportamientos violentos, sistema de protección integral, acceso a la justicia y sistema de registro.

Además, se mantendrá un contacto directo con el colectivo de beneficiarios mediante campañas de comunicación y concienciación social enmarcadas en el Plan Nacional de Erradicación de violencia de género que desarrolla el gobierno de Ecuador.

Se estima que el programa contribuirá a la atención de unos 1.000 inmigrantes ecuatorianos residentes en Madrid, con especial énfasis en los grupos de población que se encuentren en situación vulnerable.

El proyecto tendrá una duración de siete meses y se desarrollará en tres zonas de Madrid donde existe una gran presencia de población ecuatoriana: Madrid centro, Sur de Madrid (Parla, Getafe y Fuenlabrada) y Este de Madrid (Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz).

Este acuerdo se enmarca en el compromiso de Fundación Repsol para lograr una mejora de las condiciones de vida y bienestar social de los colectivos más desprotegidos, como en este caso mujeres y niños víctimas de la violencia de género.

El acto de presentación ha contado con la asistencia del embajador del Ecuador, Galo Chiriboga Zambrano, la Secretaria de Estado de Igualdad Bibiana Aído y el Vicepresidente de Fundación Repsol, César Gallo; así como, el Delegado de Gobierno para la Violencia de Género Miguel Lorente y el Viceconsejero de Migración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Gabriel Fernández.

 

 

Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído