Martelly designa al ex ministro de Justicia Bernard Honorat Gousse como primer ministro

El presidente haitiano, Michel Martelly, ha designado al ex ministro de Justicia Bernard Honorat Gousse como primer ministro. Es el segundo candidato que Martelly presenta para este cargo en menos de un mes, después de que la Cámara de Diputados rechazara al economista Daniel Rouzier.

El mandatario realizó el anuncio desde el aeropuerto internacional de Toussaint Louverture, antes de partir hacia Europa, donde desarrollará una gira de diez días que le llevará también a España. Allí, Martelly definió a Gousse como «un hombre correcto que sabe trabajar y que traerá orden y disciplina» a Haití.

Doctor en derecho, Gousse fue ministro de Justicia durante el Gobierno interino liderado por Boniface Alexandretas, que tomó las riendas del país caribeño entre 2004 y 2006, tras la controvertida salida del ex presidente Jean-Bertrand Arístide, quien ha vuelto recientemente tras pasar siete años de exilio en Sudáfrica.

Gousse es la segunda opción de Martelly para el cargo de primer ministro, donde intentó colocar a Rouzier, aunque finalmente la Cámara de Diputados rechazó su nombramiento el pasado 22 de junio con 42 votos en contra, 19 a favor y tres abstenciones.

Desde que fue aprobada la Constitución de 1987, ha sido la primera vez que un presidente no consigue la ratificación de su primer ministro en la Cámara de Diputados, que junto al Senado debe dar su visto bueno al candidato.

Antes de que Martelly eligiera a Gousse, algunos de los parlamentarios ya se habían pronunciado en contra de su designación como primer ministro, ya que le acusan de ser el responsable directo de las detenciones de los funcionarios de la administración de Aristide, así como de muchos de sus seguidores.

«La elección de Gousse es inaceptable», ha dicho a Reuters el líder de la mayoría en la Cámara de Diputados, Jean Tholbert Alexis. «Hay muchos senadores y diputados que han sido víctimas directas de las detenciones arbitrarias de Gousse, ¿Cómo vas a pedirles que le voten?», ha explicado la senadora Evaliere Beauplan.

Sin embargo, el mandatario ha advertido de que no renunciará a su derecho de designar al candidato, recordando que «negociación no significa mercadeo», según informa la agencia de noticias haitiana Alter Presse.

El pasado 20 de marzo Martelly, músico de profesión, se convirtió en el ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en la que se enfrentó a la ex primera dama Mirlande Manigat. Entre los retos que deberá afrontar destacan la reconstrucción del país, pendiente desde el terremoto de enero de 2010, y la contención de la epidemia de cólera, que ha acabado ya con la vida de más de 5.500 haitianos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído