Tres personas han muerto y cuatro han resultado heridas a causa del tiroteo efectuado por Israel Huerta Céspedes, un ex auxiliar de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), que finalmente se ha suicidado, en el interior de uno de los vagones que se dirigían a la estación Plaza Maipú, en la línea cinco del metro de Santiago.
Todas las víctimas de este suceso eran pasajeros. Del total de heridos, tres se encuentran en estado grave, mientras que el cuarto únicamente ha sufrido heridas leves. En estos momentos, efectivos de Carabineros trabajan para determinar la identidad de todas las víctimas, recoge la edición digital del diario ‘El Mercurio’.
Según un comunicado de Metro, Huerta Céspedes abrió fuego alrededor de las 18.20 horas de la tarde del domingo (00.20 horas del lunes en España) «por razones que se desconocen» en un tren que llegaba a Plaza de Maipú. Entonces los pasajeros activaron el freno de emergencia y éste abandonó la estación aunque se disparó a sí mismo cuando ya estaba en el exterior.
La Fiscalía ya ha indicado que pese a estar fuera del PDI, el autor de este tiroteo contaba con la autorización necesaria para llevar armas, así como que la utilizada en esta ocasión está registrada según lo dispuesto en la legislación chilena.
Como consecuencia de este incidente, las estaciones Plaza de Maipú, Santiago Bueras, Del Sol y Monte Tabor han sido cerradas, por lo que la línea cinco únicamente opera hasta Las Parcelas.