Afirmó que se siente satisfecho con la labor de su Gobierno en los últimos cinco años

Alan García: «La Historia sabrá reconocer lo que mi Gobierno logró con esfuerzo»

El aún presidente no asistirá hoy a la toma de mando de Ollanta Humala

Alan García: "La Historia sabrá reconocer lo que mi Gobierno logró con esfuerzo"
Alan García. Andina.

García recordó al fundador del Partido Aprista Peruano, Víctor Raúl Haya de la Torre, y señaló que como su seguidor, lo único que ha querido hacer es "un gobierno que dé pan con libertad"

El presidente peruano, Alan García, afirmó ayer, un día antes de ceder su puesto a su sucesor, Ollanta Humala, que se siente satisfecho con la labor de su Gobierno en los últimos cinco años.

García encabezó, como cada miércoles, la sesión del Consejo de Ministros en el último día de su mandato, que derivará hoy en la toma de posesión de Humala, ante buena parte de los mandatarios latinoamericanos y del príncipe Felipe, en representación de España.

Fue el primer acto de la última agenda de García como presidente, que ayer también incluyó sendos encuentros con el heredero de la Corona española y con el ministro de Agricultura de China, Han Changfu, y que acabó con una cena oficial que ofreció a los mandatarios presentes en Lima para la asunción de mando de Humala.

«Quería agradecer a todos los que han puesto una gran cuota de esfuerzo en un trabajo que cada día se desempeña de la mejor manera», señaló García, quien añadió que «cuando se apaguen las pasiones, la historia sabrá reconocer lo que los ministros (de su Gobierno) lograron con esfuerzo».

Las últimas semanas de García en su puesto se han convertido en una carrera de inauguraciones, algunas de las cuales han sido criticadas por medios y políticos de la oposición por tratarse de trabajos sin finalizar o con deficiencias.

Entre estas inauguraciones destacan el Teatro Nacional, el nuevo Hospital del Niño, la remodelación del Estadio Nacional y la línea 1 del tren eléctrico, un proyecto que dejó inacabado durante su primer periodo de gestión, entre 1985 y 1990.

La última sesión del Consejo de Ministros finalizó con un brindis con champán realizado por García y en el que el mandatario saliente brindó «por el Perú, por la juventud, por los pobres del Perú, por las autoridades del Perú».

Por último, García recordó al fundador del Partido Aprista Peruano, Víctor Raúl Haya de la Torre, y señaló que como su seguidor, lo único que ha querido hacer es «un gobierno que dé pan con libertad».

La reunión con el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, duró una media hora y en ella también participó el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, el único titular que se ha mantenido al frente de su cartera durante los cinco años del Gobierno de García.

Durante este encuentro, García recibió el saludo del rey Juan Carlos y ambas partes expresaron su satisfacción por las excelentes relaciones que mantienen Perú y España.

Al término del día, García recibió el saludo de los mandatarios que llegaron a Lima para asistir hoy a la toma de mando de Humala.

Por la noche el político peruano ofreció una cena oficial en honor de los jefes de Estado y de Gobierno presentes en Lima.

Las principales ausencias serán las del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien envió a su canciller, Nicolás Maduro, y del mandatario cubano, Raúl Castro, que estará representado por el primer vicepresidente, José Ramón Machado Ventura. La ausencia de última hora por problemas de salud, es la del presidente de Paraguay, Fernando Lugo.

A pesar de que la tradición es que el presidente saliente sea quien entregue la banda presidencial a su sucesor, García tomó esta decisión, según sus palabras, para evitar pasar un mal trago como el que pasó en 1990, cuando fue recibido en el Congreso entre abucheos.

En círculos políticos peruanos ha sorprendido la actitud de Alan García con Ollanta Humala e, incluso, en medios periodísticos se subrayan las limitaciones que su equipo de prensa ha establecido para la cobertura internacional de la toma de posesión de su sucesor.

Aunque durante sus cinco años al frente del país Perú ha mantenido un alto nivel de crecimiento económico, otros puntos, como el aumento de los conflictos sociales y la inseguridad ciudadana, han oscurecido su Gobierno.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído