El bloguero admirado por Breivik dice que le consideraba un «aburrido»

OSLO, 5 (Reuters/EP)

El bloguero conocido como ‘Fjiordman’, idolotrado por el ultraderechista Anders Behring Breivik, ha roto este viernes su silencio y se ha desmarcado del doble atentado cometido el 22 de julio por su seguidor, con el que no llegó a reunirse porque en su momento lo consideró tan «aburrido» como «un vendedor de aspiradoras».

‘Fjordman’ ha concedido una entrevista al periódico noruego ‘VG’, ante el que se ha destapado como Peder Jensen. Breivik alabó en su manifiesto de 1.500 paginas a este hombre de 36 años, crítico con la introducción del islam en Europa.

A juicio de Jensen, Breivik utilizó una «brutalidad extrema completamente incomprensible» para cometer sus crímenes, en los que murieron 77 personas. El único detenido por estos hechos hizo estallar en primer lugar un coche bomba junto a oficinas del Gobierno en Oslo y posteriormente se desplazó hasta la cercana isla de Utoya, donde efectuó un tiroteo en un campamento de las juventudes del Partido Laborista.

Desde el ataque, tanto la Policía como los medios de comunicación noruegos han tratado de averiguar quién se escondía tras el alias de ‘Fjordman’ (hombre del fiordo) y las fuerzas de seguridad le interrogaron el jueves en calidad de testigo.

Jensen ha confesado ante los periodistas del ‘VG’, con los que se reunió tras el interrogatorio policial, que Breivik le solicitó reunirse con él en varias ocasiones por correo electrónico. Sin embargo, rechazó esta cita: «No porque me hablase de violencia, sino porque pensé que parecía aburrido, como un vendedor de aspiradoras».

«‘Castillos en el aire’, pensé para mí cuando leí los emails», ha asegurado Jensen, en referencia a los intentos fallidos de Breivik por verse con quien consideraba un ejemplo a seguir y su autor contemporáneo favorito.

El bloguero ha aclarado que da la entrevista para limpiar su nombre, pero que ahora se retirará de la vida pública por seguridad. «No quiero ser asociado con Breivik y sus horribles acciones», ha explicado a este respecto. De hecho, en un texto colgado en Internet el 26 de julio, Jensen ya describió al detenido como un «monstruo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído