“Ya de entrada, gracia no nos hacía, porque no estamos muy a favor de la sociedad multicultural"
La número tres del partido xenófobo Plataforma per Catalunya (PxC) en Salt y concejal del municipio, Joana Martínez, ha presentado su dimisión presionada por la dirección de la formación, después de conocerse que mantiene una relación sentimental con un hombre de origen subsahariano.
Martínez fue interrogada incluso por el presidente de PxC, Josep Anglada, sobre si su pareja está en España en situación irregular, información que ella se negó a facilitar.
La dureza de los reproches recibidos, sin embargo, la llevó finalmente a arrojar la toalla.
“Anglada y nosotros le dijimos que si su pareja reside de forma legal en España, aunque la situación no liga mucho con el partido, no pasa nada”, explica Carles Bonet, número 1 de la formación en Salt.
“Pero si no es así, y esta persona vive de forma ilegal en España, ¿qué hace ella en un partido que está en contra de los ilegales?”.
El secretario general y portavoz de PxC, Robert Hernando, dio más detalles en declaraciones a e-notícies:
“Ya de entrada, gracia no nos hacía, porque no estamos muy a favor de la sociedad multicultural, pero cada uno se enamora de quien quiere. Nosotros solo le pedimos que nos demostrara que este chico estaba legal en España”.
Explica A.C. en ‘El País’ que los principales dirigentes en Salt, el propio Bonet y la número dos, María Osuna, se enteraron de que Martínez salía con un subsahariano cuando esta ya había tomado posesión de su cargo como concejal, en junio. “El hecho de que sea negro no tiene nada que ver”, aseguró Bonet.
La presión contra Martínez, a la que este diario intentó localizar sin éxito, llegó también desde páginas web como Alerta Digital, situada en la órbita de PxC y de claro tinte xenófobo.
El relevo de Martínez se hará oficial en septiembre. Ocupará su cargo el número cuatro de la lista xenófoba, Sergi Fabri.