Las autoridades evalúan los daños y la respuesta al terremoto en la costa este de EEUU

Las autoridades evalúan los daños y la respuesta al terremoto en la costa este de EEUU
. EFE/Archivo

Las autoridades de EEUU evalúan hoy los daños y la respuesta federal al terremoto de ayer de 5,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que, aunque fue uno de los mayores en décadas recientes en la costa atlántica del país, no dejó víctimas ni grandes daños.

Según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), el terremoto ocurrió poco antes de las dos de la tarde hora local (17.51 GMT), y su epicentro se ubicó a 8 kilómetros al suroeste de la ciudad de Mineral, en el estado de Virginia, aledaño a Washington.

Decenas de miles de trabajadores y turistas fueron evacuados de edificios públicos, monumentos y demás atracciones turísticas en Washington, incluyendo la Casa Blanca, el Capitolio y el Pentágono.

También en Nueva York, las autoridades ordenaron la evacuación de la alcaldía y otros edificios de oficinas.

El terremoto fue seguido de al menos tres réplicas la noche del martes, según el USGS, que indicó en su página web que desde al menos 1774, Virginia ha sentido «pequeños terremotos y ha sufrido daños de otros más grandes pero poco frecuentes».

El terremoto que ha causado mayores daños, con una magnitud de 4,8 grados en la escala de Richter, ocurrió en 1875, «y otros más pequeños que han causado poco o ningún daño suceden cada año o dos», dijo el USGS.

El del martes ocasionó en cuestión de unos 20 segundos, más que nada, la interrupción de la rutina de millones de personas desde Alabama hasta Maine.

Según la cadena de radio canadiense CBC, el temblor también se sintió en buena parte del este de Canadá, incluyendo las ciudades de Ottawa, Montreal y Toronto.

Por ahora, la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés) de EEUU ha dicho que no ha recibido solicitudes de ayuda federal de ninguno de los estados afectados por el movimiento telúrico y que no ha habido informes de daños a infraestructuras en la zona, como puentes y carreteras.

La Catedral Nacional y el monumento a Washington, en el «Mall» de la capital, sí sufrieron daños y ambos han sido cerrados al público.

El terremoto produjo interrupciones y retrasos en todos los servicios de transporte público y en los aeropuertos, un breve corte de los servicios de telefonía celular, el cierre temporal de dos reactores nucleares en Virginia, y grandes retenciones en las principales carreteras de la capital estadounidense.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído