María Lucimar Pereira, indígena "kaxinawá" vive con buena salud en el oeste de la Amazonia brasileña

Hallan en la selva a una indígena de 120 años, cinco más que la que figura en el Guinness de los Récords

Atribuye su longevidad a un modo de vida saludable, ya que sólo come alimentos naturales de la selva

Hallan en la selva a una indígena de 120 años, cinco más que la que figura en el Guinness de los Récords
María Lucimar Pereira.

Su certificado de nacimiento fue aprobado en 1985 y muestra que nació en 1890

Survival International ha encontrado a una indígena brasileña de la que se cree es la persona de más edad del mundo, puesto que tiene 120 años.

Se trata de María Lucimar Pereira, indígena «kaxinawá» y que vive en el oeste de la Amazonia brasileña. Según asegura, pasará su 121 cumpleaños, el próximo 3 de septiembre, con su familia, según aseguró este martes Survival.

María Lucimar Pereira nunca ha vivido en una ciudad y atribuye su longevidad a un modo de vida saludable, ya que sólo come alimentos naturales de la selva: carne a la brasa, mono, pescado, manduca (o yuca) y gachas de plátano. No toma sal, azúcar o alimentos procesados. El director de Survival International, Stephen Corry, aseguró que estos hábitos han debido contribuir a su larga vida.

«Demasiado a menudo somos testigos de los efectos perniciosos del cambio forzoso sobre los pueblos indígenas. Es refrescante ver a una comunidad que ha mantenido un fuerte vínculo con su territorio ancestral y que disfruta de los innegables beneficios de este hecho»

Survival señaló que, a pesar de sus 121 años, Pereira se mantiene saludable y relativamente activa, camina por la aldea para compartir historias y va frecuentemente a visitar a sus nietos en las cercanías. Sólo habla «kaxinawá» y de vez en cuando viaja al pueblo más cercano, Feijó.

Su certificado de nacimiento fue aprobado en 1985 y muestra que nació en 1890. Sin embargo, la longevidad es algo frecuente en su comunidad, ya que uno de sus residentes afirma que 4 de sus 80 habitantes superan los 90 años.

Survival destacó que la vida de Pereira abarca un siglo que ha sido testigo de cambios dramáticos, especialmente las devastadoras consecuencias sobre los indígenas de la fiebre del caucho, que asoló la región a finales del siglo XIX y exterminó al 90% de la población indígena en una ola de esclavitud y brutalidad.

LA QUE FIGURA EN EL GUINNESS DE LOS RECORDS TIENE 115 AÑOS

Besse Cooper nació en Tennessee en el siglo XIX, concretamente en 1896, y ha celebrado su 115 cumpleaños este 27 agosto 2011.

Además de soplar muchísimas velas en su asilo de la ciudad de Monroe (EE.UU.), esta anciana ha recibido el reconocimiento del Libro Guinness de los Récords como la persona más anciana del mundo, según ha informado el diario local «Atlanta News».

No es la primera vez que logra el título, hace algunos meses ya fue nombrada como la persona de más edad del mundo, pero la brasileña Maria Gomes Valentín, 48 días más anciana, se lo arrebató. Ahora regresa a sus manos tras la muerte de su contrincante el pasado enero.

En el asilo en el que vive celebraron la ocasión aunque, eso sí, de forma más austera que otros años. «Pensamos que con una placa era suficiente», indicó su hijo Sidney Cooper. A ella asistieron un represante del libro Guinness, que le entregó por segunda vez la placa que señala su «hazaña», y algunos de sus familiares, no todos porque su familia es más que extensa: tiene cuatro hijos, 12 nietos y más de una docena de bisnietos y tataranietos.
El secreto de la longevidad

Besse Cooper goza de buena salud a pesar de que, tal y como asegura su hijo de 76 años, ha sufrido un «bajón físico este año». Los médicos seguran que está sorprendentemente sana y todos sus signos vitales son normales. «Ella aún recuerda las cosas, piensa con claridad y mantiene conversaciones», añadió Sidney Cooper.

Aunque el 80% de su tiempo lo dedica a dormir, su hijo asegura que la razón que ha llevado a su madre a lograr este título es que ella solo se preocupa de sus cosas y no toma comida basura, aunque en este día tan especial disfrutó de su tarta de cumpleaños.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído