Salvador Victoria, presentó hoy la exposición de fotografías Cooperación en el Cuerno de África

La Comunidad y varias ONGD se unen para desarrollar una iniciativa de sensibilización sobre el Cuerno de África

La exposición será itinerante y losmadrileños podrán verla en los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes

La Comunidad y varias ONGD se unen para desarrollar una iniciativa de sensibilización sobre el Cuerno de África
Salvador Victoria.

La solidaridad madrileña también llega al Cuerno de África a través de Intermón Oxfam, una organización que emplea las ayudas para atender a la población en la zona de Afder de la región somalí de Etiopía

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Asuntos Sociales, y las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) Acción contra el Hambre, ACNUR, Cáritas, Cruz Roja Española, Ayuda en Acción, AMREF Flying Doctors, ADRA, Entreculturas, Fundación Promoción Social de la Cultura, Fundación Plan Internacional- España, Intermón Oxfam, Médicos Sin Fronteras, Save the Children, UNICEF, Médicos del Mundo y RESCATE Internacional, se han unido para desarrollar una iniciativa que contribuya a sensibilizar a la sociedad sobre la situación del Cuerno de África, una región que sufre una crisis humanitaria debido a la sequía.

El consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, ha presentado esta exposición de fotografías realizadas por las organizaciones que han informado en los últimos días a la Comunidad de Madrid sobre su labor y proyectos que están desarrollando en la región africana.

«Hoy, la Comunidad de Madrid ha querido hacer visible la labor que miles de cooperantes realizan en el Cuerno de África para minimizar los efectos de la sequía, que según datos de la Oficina de Acción Humanitaria de Naciones Unidas (UNOCHA), ya afecta a 13 millones de personas. Se trata de una exposición que, más que fotografías, muestra la realidad que se vive en esta región africana desde las miradas de las ONGD que trabajan día a día para mejorar las condiciones de vida de estas personas», manifestó.

Asimismo, el consejero de Asuntos Sociales señaló que la exposición, denominada Cooperación en el Cuerno de África, también tiene como fin resaltar la labor que realizan cientos de cooperantes españoles para paliar esta situación en el continente africano. «Mañana, 8 de septiembre, se celebra el Día Internacional del Cooperante y qué mejor que comunicar la labor tan importante que realizan estas personas en zonas desfavorecidas. Los cooperantes son profesionales que, muchas veces, dejan su vida de lado para contribuir a mejorar la vida de otros», añadió Victoria.

Fotografías de una realidad africana y de la solidaridad española
La exposición reúne más de 36 fotografías realizadas por los integrantes de algunas de las ONGD que trabajan sobre el terreno con el fin de minimizar los efectos causados por la sequía, que según UNOCHA es la peor sequía sufrida en los últimos 60 años y que se ve también agravada por otros factores como la violencia y la escasez de recursos.

Dicha muestra será itinerante con el fin de permitir que los madrileños puedan visitarla. Es así como desde el miércoles 7 hasta el domingo 11 de septiembre se expondrá en el Archivo Regional Las Águilas (C/ Ramirez de Prado, 3). Posteriormente, pasará a ser presentada durante una semana en el Centro de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) Hispano-Africano (C/Manuel Marañón, 13) -del 12 al 18 de septiembre. En las siguientes semanas será exhibida en el Centro Hispano-Colombiano I, el Hispano-Centroamericano y el Hispano-Ecuatoriano I, hasta completar su paso por los 17 CEPI.

Madrid, región solidaria con el Cuerno de África

La Comunidad de Madrid ha destinado fondos de ayuda de emergencia por valor de 700.000 euros para contribuir a mejorar las condiciones de vida de los más afectados por la sequía en el Cuerno de África. El Gobierno regional ha destinado estos fondos a través de las ONGD Cruz Roja Española, Ayuda en Acción, Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) e Intermón Oxfam.

En el caso de Cruz Roja Española, las ayudas son destinadas para la adquisición y distribución de productos alimentarios, mosquiteras y pastillas potabilizadoras de agua para la población afectada por la sequía en Etiopía y Kenia, rehabilitación de puntos de agua y excavación y acondicionamiento de pozos, entre otras acciones. Respecto Ayuda en Acción, son empleados para la implementación de un programa de alimentación en colegios, entrega de paquetes alimenticios y de agua, y rehabilitación de puntos de agua en las zonas de Marafa y Kieni en Kenia. Se estima la atención de más de 14.000 personas.

La solidaridad madrileña también llega al Cuerno de África a través de Intermón Oxfam, una organización que emplea las ayudas para atender a la población en la zona de Afder de la región somalí de Etiopía, mediante la construcción y rehabilitación de infraestructuras de sistemas de abastecimiento de agua, distribución de productos para el tratamiento del agua y para la higiene, entre otras actuaciones. La Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) utiliza las ayudas para comprar y distribuir un paquete alimentario a una población de 3.600 personas en situación de desnutrición en la zona de Banadir, Somalia.

Apoyo a 800 proyectos de cooperación en el mundo

La Comunidad de Madrid es una de las regiones españolas que más fondos destina a paliar la situación en el Cuerno de África, demostrando una vez más la solidaridad de los madrileños. Además de esta iniciativa, el Gobierno regional apoya más de 800 proyectos de cooperación al desarrollo en el mundo, en ámbitos como educación, sensibilización, cobertura de necesidades básicas, defensa de los derechos de las mujeres, fortalecimiento de instituciones y codesarrollo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído