El gobierno de Japón evacúa a un millón de personas ante la llegada de un tifón

TOKIO, 20 (Reuters/EP)

Las autoridades japonesas han ordenado a más de un millón de personas de la ciudad de Nagoya, en el centro del país, que abandonen sus hogares este martes como consecuencia de la llegada del tifón ‘Roke’ al país, que trae consigo fuertes lluvias.

La ciudad, en la prefectura industrial en Aichi, ha emitido recomendaciones de evacuación para alrededor de 1,1 millones de personas hasta las 14:00 horas (7:00 hora española) debido a la posibilidad de que los ríos se desborden y posteriormente ha aumentado sus advertencias ante posibles inundaciones y corrimientos de tierra, instando a unos 80.000 residentes a evacuar sus hogares.

El ojo del tifón ‘Roke’ se encontraba a 190 kilómetros al sureste de la isla de Tanegashima, en el sur de Japón, y avanzaba hacia el noreste a 15 kilómetros por hora a las 15:00 horas (8:00 hora española), según la Agencia Meteorológica nipona.

«En Aichi, las intensas lluvias han provocado que algunos ríos se desborden. Me gustaría pedir a la población que muestre la mayor cautela ante potenciales desastres por las lluvias torrenciales, los fuertes vientos y las grandes olas», ha señalado un responsable de la Agencia en rueda de prensa.

El tifón ‘Roke’ sigue la estela de la tormenta tropical ‘Talas’, que dejó unos 100 muertos o desaparecidos en el oeste de Japón a principios de este mes.

La compañía elétrica Tokyo Electric Power ha señalado que el tifón no ha causado daños en su central nuclear de Fukushima, donde los sistemas de refrigeración de sus reactores se vieron gravemente dañados tras el terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo. La central, situada a 240 kilómetros al norte de Tokio, tampoco se vio afectada por ‘Talas’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído