El machismo fomenta el abandono escolar de los niños en América Latina

El porcentaje de mujeres latinoamericanas matriculadas en estudios primarios y secundarios supera al de varones en ambas etapas para el conjunto del subcontinente, según el quinto informe �Por ser niñas� de la ONG Plan Internacional.

Dicha campaña pretende impulsar la igualdad entre mujeres y hombres en los países pobres a través de la educación, y en esta quinta edición centra su estudio en la situación de los niños y en la necesidad de promover la igualdad desde sus primeros años de vida.

Bajo el subtítulo �y los niños qué�, el informe presentado hoy miércoles se pregunta sobre los efectos que la discriminación y la inequidad en la educación suponen para el desarrollo de los pequeños.

En rueda de prensa, el asesor nacional de género de Plan en Ecuador, Héctor Hurtado, apuntó que por ejemplo en América Latina la tasa de matriculación en secundaria es del 73% en el caso de las chicas y solo del 67% en el de los chicos.

También son mayores los índices de escolarización de niñas (94%) que de niños (92%) en primaria para el conjunto de la región, con la única excepción de Guatemala, agregó.

A juicio de Hurtado, los estereotipos machistas fomentan �el abandono escolar de los adolescentes en secundaria� y el fenómeno que se ha dado en llamar �feminización de los estudios�, algo que de otro modo también ocurre en Europa.

Las propias normas de la disciplina escolar �como permanecer horas sentados, portarse bien y atender en clase chocan con lo que se supone debe ser un chico�, detalló Hurtado, pues en el imaginario tradicional (el varón) �tiene que ser aventurero y pasarse el día en la calle�, explicó.

Muchos además aseguran que quieren dejar de estudiar y ponerse a trabajar pronto �para llevar dinero a casa, ya que �tienen el rol de proveedores muy interiorizado aún�.

Según Hurtado, esta actitud tiene como consecuencia el aumento de la violencia adolescente, la participación masiva de los chicos en pandillas y su reclutamiento por parte de bandas de delincuentes.

El responsable de Plan también destacó la importancia de sensibilizar a los padres, que �tomarán decisiones fundamentales sobre la vida de sus hijas� como prolongar su escolarización, concertar matrimonios forzosos e incluso someterlas a ceremonias de mutilación genital en algunos países africanos.

CONCIENCIAR A LOS HOMBRES

�En cuanto a la transmisión de emociones, los hombres todavía no nos hemos bajado de los árboles�, declaró Hurtado, para quien esta incapacidad implica además �una distancia emocional entre padres, hijos e hijas que perpetúa los roles machistas.

El 85% de los menores ecuatorianos son cuidados y atendidos por una mujer, destacó.

En la presentación del informe participaron también la directora general de Plan en España, Concha López, y dos niños ecuatorianos, Jesenia Pilar Yangol e Italo Luiggi Parrales.

Durante su intervención, López destacó que �sin la implicación de los hombres, la desigualdad de la mujer no se podrá superar.

Jesenia explicó a su vez cómo la triple discriminación que sufre (por ser mujer, pobre e indígena) no le impide estudiar y aspirar a convertirse en periodista o doctora, mientras que Italo relató cómo rompió con su pandilla y la violencia vivida en casa para incorporarse a uno de los grupos de Plan en temas de género.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído