El poeta Sicilia pide una tregua de 48 horas a criminales y al Estado en Navidad

El poeta Sicilia pide una tregua de 48 horas a criminales y al Estado en Navidad
. EFE/Archivo

El poeta mexicano Javier Sicilia pidió hoy a las fuerzas del Estado mexicano y a los grupos criminales «una tregua entre ellos» de 24 al 25 de diciembre para que «reflexionen sobre qué están haciendo, qué le están haciendo al país».

«Pido esa tregua como un momento de detención, no nada más para honrar la Navidad, sino para pensar el daño que nos estamos haciendo y qué se están haciendo los que asesinan y corrompen, y las autoridades que no cumplen con su obligación», agregó Sicilia.

En el marco de la XXV edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) el poeta mexicano compartió una mesa de debate dedicada a analizar el fenómeno de la violencia en México con otros tres escritores mexicanos que han escrito sobre el fenómeno.

Antes de que comenzara pidió un minuto de silencio a los cientos de personas que ocuparon el Salón «Juan Rulfo», el más importante de la Expo Guadalajara, «por los 50.000 muertos que cada día son más» y posteriormente lanzó su llamamiento de que haya «dos días sin muertos» en Navidad.

Sicilia, quien en marzo pasado perdió a su hijo Juan Francisco, asesinado a manos del crimen organizado, hizo una dura crítica al Estado mexicano, y consideró increíble que en su país no se sepa «donde están 10.000 de sus ciudadanos» dados por desaparecidos por la ola de violencia en que está inmerso.

En el mismo acto, Alejandro Rosas, coautor del libro «El México que nos duele», señaló que lo que estaba en juego en México era hoy «una democracia muy incipiente, muy endeble» e ironizó acerca de las elecciones presidenciales previstas el 1 de julio de 2012.

«Para mí, el fin del mundo que anunciaron los mayas (para el próximo año) es que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) regrese al poder en las elecciones», sostuvo, un comentario muy aplaudido por los asistentes al acto.

En su turno, el académico y periodista Ricardo Raphael, quien presentaba «El México indignado», sostuvo que en México «el Estado es la pistola con que se disparan los grupos criminales entre sí», y denunció que los jóvenes estaban siendo «la principal víctima» de la criminalidad.

Además, elogió la aportación que a la situación de su país ha estado haciendo el poeta Sicilia mediante «la fuerza de la no violencia», central en su discurso desde el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).

Esta plataforma civil lanzada en abril logró sentarse a hablar con el presidente del país, Felipe Calderón, y ha hecho visible en los últimos meses el desamparo de miles de familiares de las víctimas de la violencia, tanto la ejercida por los grupos criminales como por las Fuerzas del Estado.

Finalmente, el escritor Paco Ignacio Taibo II, que actuó como moderador de la mesa, dijo que México «se está cayendo a pedazos» y llamó a identificar a quienes son los responsables de esa situación.

Al público le pidió tratar de unificar «el descontento nacional en una propuesta que saque del poder a los que hoy lo tienen».

Durante el evento la gente aplaudió en varias ocasiones las críticas al presidente Felipe Calderón, impulsor de la estrategia de combate frontal contra los grupos criminales, a algo más de siete meses de las elecciones presidenciales de las que saldrá su sucesor.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído