La Policía mexicana detiene a ‘Comandante Gil’, presunto líder del Cártel Independiente de Acapulco

La Policía Federal mexicana ha detenido este lunes a Gilberto Castrejón Morales, alias ‘Comandante Gil’, de 42 años de edad y presunto líder del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) y a otros cinco miembros del grupo, según ha informado la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Las detenciones se han producido en el marco del operativo ‘Guerrero Seguro’ y tuvo lugar en la colonia Sabana, en el municidio de Juárez. Según la investigación, el grupo se caracteriza «por su alto grado de peligrosidad, ya que además de extorsionar se dedicaban al plagio y controlaban la distribución de droga en la zona». Además, están relacionados con el asesinato de miembros de cárteles rivales.

Informes de Inteligencia han señalado que el ‘modus operandi’ del cártel era el presentarse en empresas y negocios para exigir un pago a cambio de dejarles trabajar. En caso de respuesta negativa, amenazaban con el secuestro de empleados o de disparar contra las instalaciones. Además, en algunas ocasiones el cobro de extorsiones se realizaba a través de la interceptación de camiones de reparto.

Estas actuaciones provocaron una manifestación por parte de los propietarios de gasolineras para protestar contra la situación, según ha informado la Secretaría de Seguridad Pública federal a través de un comunicado.

Los sospechosos fueron ubicados en la colonia Sabana en posesión de chalecos antibala, fusiles de asalto y pistolas cuando circulaban a bordo de dos vehículos, motivo por el que se les dio el alto, tras lo que se inició un tiroteo que finalizó con las detenciones.

Además de ‘Comandante Gil, los detenidos son Víctor Hugo Mundo Noyola, alias ‘El Costeño’, de 22 años; Brian Jiménez García, alias ‘El Cubano’, de 19 años; Elizabeth García Castrejón, alias ‘La Bola’, de 32 años; Noé Palma García, alias ‘El Nano’, de 20 años; y Carlos García Pérez, alias ‘El Cuba’, de 56 años. Todos ellos son originarios de Acapulco.

En total, las autoridades incautaron dos vehículos, una motoneta, cuatro chalecos antibala, dos fusiles de asalto AK-47, una pistola calibre 380, cuatro equipos de radio comunicación, 738 cartuchos útiles de distintos calibres, cuatro bolsas de hierba verde seca con las características propias de la marihuana, un paquete de polvo blanco y 60 envoltorios de polvo blanco.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído