Petro anuncia al asumir la Alcaldía de Bogotá que prohibirá portar armas

Petro anuncia al asumir la Alcaldía de Bogotá que prohibirá portar armas

El alcalde electo de Bogotá, Gustavo Petro, habla con su hija en compañía de su esposa, durante la ceremonia de posesión de su cargo en la Plaza de Bolivar de Bogotá (Colombia). EFE

EFE/Archivo

Gustavo Petro, un exguerrillero del amnistiado Movimiento 19 de Abril (M-19), asumió hoy como alcalde de Bogotá y anunció que prohibirá el porte de armas las 24 horas del día.

Así lo aseguró en su discurso pronunciado desde una tarima instalada debajo carpa en la colonial y céntrica plaza de Bolívar de Bogotá, en el que estuvo acompañado por el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, así como por otros 5.000 invitados.

«Una cosa es tener un arma y otra portarla. Que la fuerza policial me ayude en esta tarea una vez sea expedido el decreto. En unos meses lo evaluaremos estadísticamente», dijo Petro en una intervención de casi una hora de duración.

Reiteró que una de sus prioridades será garantizar el suministro «básico de agua potable» para los habitantes y sectores menos favorecidos de la capital colombiana, cuya población se acerca a los 8 millones de habitantes.

Detalló que el consumo mínimo vital de agua es aquel «indispensable para vivir. Que no debe ser comercializado», y añadió que estima que debe estar alrededor de los 6 metros cúbicos mensuales y que puede comenzar a hacerse realidad a partir de 2013.

Además, se comprometió a mantener la iniciativa de que la educación sea gratuita desde el grado cero hasta el instituto, y señaló que se pondrá en marcha un plan piloto con colegios donde se implementará una sola jornada estudiantil.

En la actualidad, en los colegios públicos hay dos jornadas.

También expresó su compromiso con la niñez, de la que dijo que buscará que reciba una alimentación básica.

Petro, sucede a Samuel Moreno, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), que no pudo terminar su mandato porque la Procuraduría lo suspendió para investigarle por supuesta corrupción en la adjudicación de contratos para obras de Bogotá.

Petro fue uno de los más de 1.100 alcaldes que tomaron posesión de sus cargos, al igual que 32 gobernadores departamentales elegidos el pasado 30 de octubre para un período de 4 años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído