Movimientos indígenas en México

El subcomandante Marcos, el líder zapatista, tiene cáncer de pulmón

Su verdadero nombre es Rafael Sebastián Guillén y nació en 1957

El subcomandante Marcos, el líder zapatista, tiene cáncer de pulmón
El subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). EFE

El subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), movimiento rebelde establecido en el estado mexicano de Chiapas (al sureste), sufre de cáncer de pulmón, según asegura el libro de un exnegociador del Gobierno con este grupo, Luis Álvarez.

Algunos extrantos de este libro, «Corazón indígena, la esperanza y la lucha de los pueblos nativos de México», fueron publicados el miércoles por el diario Milenio.

Un antiguo representante de Chiapas en la comisión para el diálogo con los zapatistas, Jaime Martínez, aseguró a Álvarez en 2010 que «Tu amigo Marcos está muy enfermo, tiene cáncer y necesita tu ayuda».

«Jaime me ha confirmado que Marcos estaba en estado grave, que sufría de cáncer de pulmón», dijo Álvarez, quien fue nombrado en 2000 por el presidente mexicano Vicente Fox coordinador para el diálogo y la negociación de la paz en Chiapas.

Marcos, cuyo verdadero nombre es Rafael Sebastián Guillén, nació en 1957, y puso en marcha un levantamiento armado en Chiapas en enero de 1994.

El diálogo entre el gobierno de Fox y la guerrilla del EZLN, compuesta por los pueblos indígenas de Chiapas, fue interrumpido en 2003.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído