Los símbolos e indumentarias en la campaña electoral de Venezuela

Nicolás Maduro y Henrique Capriles: busque usted las 10 diferencias

Los dos rivales usan los mimos colores y casi la misma ropa

Nicolás Maduro y Henrique Capriles: busque usted las 10 diferencias
Henrique Capriles y Nicolás Maduro. VT

En unas elecciones marcadas por el luto tras la muerte del presidente Hugo Chávez, los dos candidatos a sucederle, Nicolás Maduro y Henrique Capriles, han hecho suyo un estilo informal cargado de elementos simbólicos muy semejantes que cada uno defiende como propio.

Repasamos cuáles son los complementos de esta batalla simbólica que han emprendido de cara a la cita electoral del próximo domingo.

Estilo informal y gorras

En primer lugar destaca de ambos una vestimenta alejada de toda ostentosidad. De hecho, Maduro abanadonó los trajes de su época de canciller pasando a adoptar un estilo en el que mandan las guayaberas y el color rojo del chavismo al igual que Capriles mantiene esa informalidad que ya mostró en las elecciones de octubre.

Ambos, además, se sirven en sus apariciones de las gorras y sombreros. La oposición fue la primera en apropiarse de la gorra tricolor inspirada en los colores de la bandera venezolana.

De hecho, se convirtió en «marca» de Capriles en la pasada campaña. Ahora, ese complemento ya no es sólo suyo puesto que el pasado 4 de febrero de 201e, tal y como recuerda la BBC, el oficialismo celebró el aniversario del fallido intento de golpe de Estado de Chávez (1992) incorporando la gorra como parte del atuendo del festejo.

Ambos bandos la defienden como propia, si bien el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosado Cabello, reivindica que había sido empleada desde un principio por «Clase media en positivo», una organización sociopolítica vinculada al chavismo.

Con todo, Capriles insiste en que es un elemento definitorio de los seguidores del líder opositor.

Eso sí, hay algo que distingue a la que porta cada uno de ellos: la que viste el candidato oficialista tiene bordada la inscripción «4F», en referencia al golpe de Estado.

La figura de Simón Bolívar

Si hay algo que el fallecido Hugo Chávez no ocultaba era su fascinación por la figura de Simón Bolívar.

En honor a su memoria solía visitar la Quinta San Pedro Alejandrino, en la cual falleció, cambió el nombre al país para llamarlo «República Bolivariana» y, también por él, en marzo de 2005 Chávez decretó que se le añadiera una octava estrella a la bandera venezolana.

Una vez fallecido el presidente, Maduro ha seguido con el uso de la imagen de Bolívar – el oficialismo llamó a su revolución «bolivariana» – y han sido numerosas las ocasiones en las que el sucesor de Chávez se ha servido de sus fotografías en actos públicos y, por su parte, la oposición ha llamado a su comando «Simón Bolívar».

Los conjuntos deportivos

Siguiendo con los atuendos, algo a lo que también nos tienen acostumbrados tanto Capriles como Maduro es a presentarse en sus actos públicos con uniforme deportivo.

En el caso del presidente interino, este suele optar por el que lleva los colores amarillo, azul y rojo, como la bandera nacional, mientras que Capriles opta por la versión blanca, que lleva una franja azul en el pecho, una manga roja y otra amarilla.

 

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído