La Policía guatemalteca dice que no pudo intervenir porque eran muchos

Linchan a una pareja que había robado un bebé y asesinado a la madre a machetazos

En los seis primeros meses de 2013 se han producido 90 linchamientos populares

Linchan a una pareja que había robado un bebé y asesinado a la madre a machetazos
Cartel advirtiendo a los delincuentes que serán linchados. EP

Varios habitantes de una población rural del noreste de Guatemala han linchado este 1 agosto 2013 a una pareja acusada de robar un niño de seis meses y asesinar a la madre de éste, recogen fuentes oficiales.

Un representante de la Policía Nacional Civil (PNC) de Zacapa declaró que el hecho tuvo lugar en una aldea del municipio de San Diego, del departamento de Zacapa, unos 200 kilómetros de Nueva Guatemala de la Asunción. «Según los vecinos, estas personas habrían robado un niño el pasado lunes en Chiquimula, y matado a machetazos a la madre» del menor, detalló.

La prensa local apunta que un grupo de enfurecidos campesinos advirtieron que el niño que paseaba la pareja, de 25 y 26 años, respectivamente, era el que había sido robado tres días antes, por lo que los retuvieron y, al percatarse de su nerviosismo, los lincharon.

«No pudimos intervenir porque eran muchos», dijo el funcionario del departamento de policía.

Los cadáveres de las víctimas, que no han sido aún identificadas, fueron trasladados a la ciudad de Zacapa.

Incremento de las ejecuciones tumultuarias
Un informe sobre la incidencia de los linchamientos en el país centroamericano divulgado en junio pasado por la organización independiente «Grupo de Apoyo Mutuo» señala que casos de este tipo aumentaron un 38 por ciento en los primeros cinco meses de 2013, en relación al mismo periodo del año pasado. Según el estudio, en este periodo se registraron 90 casos de linchamientos.

Guatemala es, junto a Bolivia, el país en el que se producen más linchamientos populares.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído