La oposición planta a Maduro y no acude a dialogar al Palacio de Miraflores

Venezuela: decapitan la estatua de Hugo Chávez en Táchira

Nicolás Maduro baja el tono en la "Conferencia Nacional por la Paz"

Venezuela: decapitan la estatua de Hugo Chávez en Táchira
María Corina Machado. VZ

Las protestas pintaron este 26 de febrero de 2014 de blanco y rojo las calles del centro de Caracas, cuando se cumplían dos semanas de protestas ininterrumpidas en Venezuela.

Por el lado oficialista, campesinos y pescadores vestidos con camisas rojas marcharon hasta el Palacio de Miraflores, la sede del gobierno.

Al mismo tiempo, mujeres vestidas de blanco -encabezadas por la diputada opositora María Corina Machado- caminaron hasta la sede de la Guardia Nacional Bolivariana para pedir el cese de la represión y la expulsión de los agentes paramilitares cubanos.

Maduro, que este miércoles había convocado una Conferencia de Paz en Miraflores, se quedó con muchos asientos vacíos. Los opositores rechazaron la invitación a un diálogo que calificaron de burla.

LA DECAPITACIÓN DEL TIRANO

La manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro se extienden por toda Venezuela desde que una movilización de estudiantes hace un mes fue brutalmente atacada por un grupo paramilitar afín al oficialismo.

Este miércoles, 26 de febrero de 2014, un grupo de manifestantes derribaron un monumento en honor al fallecido presidente Hugo Chávez que estaba ubicado en una plaza en San Antonio y difundieron las imágenes a través de la red social Twitter.

La foto va acompañada por todo tipo de mensajes de ciudadanos venezolanos indignados:

El episodio ocurrió en el estado de Táchira, fronterizo con Colombia, a pesar de que en la última semana el gobierno chavista ha desplegado tropas en un intento por detener las manifestaciones opositoras.

Aunque se desconoce quiénes son los autores, la imagen ha sido viralizada por miles de opositores de Nicolás Maduro, por su simbolismo en torno al peso de la figura de Chávez en el gobierno actual y en los últimos 15 años de política venezolana.

Las protestas estudiantiles que sacuden Venezuela comenzaron justamente en este estado, el pasado 4 de febrero, en reclamo por la inseguridad en las universidades, luego de que una joven de la Universidad de Los Andes sufriera un intento de violación y robo el 3 de febrero.

Esas manifestaciones se extendieron a todo el país y tomaron aristas violentas, con enfrentamientos entre estudiantes, fuerzas de seguridad y grupos armados ilegales.

Maduro tiene la zona en la mira y ya ordenó su militarización. Hay numerosas calles cortadas, los comercios están cerrados y no hay luz ni internet. Es más, habitantes del lugar denunciaron que la semana pasada aviones de guerra sobrevolaron las manifestaciones.

En el estado de Táchira, se ha registrado la represión más violenta contra las protestas opositoras al gobierno de Nicolás Maduro, casi tres semanas después del inicio de la crisis y tras 16 muertos.

VIOLANDO HASTA LA LEGALIDAD CHAVISTA

La sesión en la Asamblea Nacional, en la que los chavistas pretendían retirarle la inmunidad parlamentaria a la diputada opositora, resultó un fracaso para el oficialismo.

Los representantes del chavismo sabotearon la intervención de María Corina Machado, que denunciaba la represión e injusticias a las que habían sido sometidos desde la trágica marcha del 12 de febrero en Caracas.
Con Lilian Tintori

Los diputados chavistas insultaron a Machado y le quitaron el derecho de palabra para defenderse. Su inmunidad parlamentaria quedó en el aire hasta la próxima reunión en la Asamblea Nacional.

Pero la diputada tiene de todo menos miedo. A su lado al frente de la marcha opositora se encontraba Lilian Tintori, esposa del jefe del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, quien se entregó a las autoridades el pasado día 15.

López se encuentra recluido en la prisión militar de Ramo Verde.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído