Uno de los líderes de Los Caballeros Templarios, cayó en un enfrentamiento con la Marina en el estado de Michoacán

Matan por ‘segunda vez’ a ‘El Chayo’, el capo del narcotráfico que trajo a todos de cabeza

Sería el segundo jefe de la droga neutralizado por el Gobierno de Peña Nieto, tras la detención de Joaquín 'El Chapo' Guzmán

Matan por 'segunda vez' a 'El Chayo', el capo del narcotráfico que trajo a todos de cabeza

Las autoridades mexicanas confirmaron haber abatido al narcotraficante Nazario Moreno, conocido como El Más Loco, a quien se consideraba muerto desde diciembre de 2010.

La Secretaría de Gobernación de México informó que Nazario Moreno González, conocido como El Chayo, El Doctor o El Más Loco, fundador y líder del cartel de Los Caballeros Templarios fue abatido durante un enfrentamiento con soldados y marinos en el municipio de Tumbiscatío, Michoacán.

Moreno González había sido declarado muerto en diciembre de 2010 por el gobierno del expresidente Felipe Calderón, pero ahora se informó que eso no ocurrió.

Este domingo el secretario ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Monte Alejandro Rubido, dijo que el fundador del cartel de la Familia Michoacana que dio origen a Los Caballeros Templarios se mantenía activo al frente de la organización.

Según el funcionario, hace varias semanas el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, recibió datos de que El Doctor encabezaba las operaciones de su grupo, especialmente las extorsiones a empresarios y agricultores.

A partir de esta información se enviaron grupos especiales de marinos y soldados para rastrear a El Más Loco, a quien encontraron el sábado 8 de marzo en Tumbiscatío, un pueblo agrícola ubicado en la zona conocida como Tierra Caliente de Michoacán, la principal zona de operaciones de Los Templarios.

Esta vez, a diferencia de la primera muerte anunciada de Moreno González, las autoridades recuperaron el cuerpo y establecieron que es el personaje.

“Se concluye en positiva la identidad de Nazario Moreno González al 100%”, dijo Tomás Zerón director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR).

Exito de las fuerzas de seguridad

El corresponsal de la BBC en México, Will Grant, destaca que la muerte de Moreno es el segundo gran éxito del gobierno en un mes en su campaña contra el narcotráfico

A finales de febrero, Joaquín «El Chapo» Guzmán fue detenido en el estado de Sinaloa.

Se considera a su cartel de Sinaloa una de las organización criminales más grandes del mundo, con presencia en más de 50 países del mundo.

«El Chapo» era uno de los hombres más buscados de México y era prófugo desde que se escapó de una cércel de alta seguridad en una cesta de la ropa en 2001.

Cerca de 60.000 personas han muerto en todo México desde 2006, momento en que el entonces gobierno del presidente Felipe Calderón desplegó al ejército en contra de los carteles de la droga.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído