El arrestado, español de 33 años, es profesor-tutor de las víctimas

Detenido un profesor de Villanueva del Pardillo por abusar de 7 menores

Usaba su autoridad para lograr los fines que deseaba

Detenido un profesor de Villanueva del Pardillo por abusar de 7 menores
Abusos a menores PD

El centro había informado hacía unas semanas a los padres a través de dos circulares que el día 2 de febrero recibieron comunicación de una «presunta actuación irregular»

Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Madrid, integrantes del Equipo Mujer Menor (EMUME), han detenido a un hombre por su presunta implicación en un delito de abusos sexuales a menores.

La investigación tuvo su origen hace varios meses al comunicar el padre de un alumno los hechos narrados por su hijo, los cuales ponían de manifiesto que el profesor-tutor estaría cometiendo abusos en el propio centro aprovechando su condición y autoridad sobre el alumno, ha informado la Comandancia en una nota de prensa.

A partir de este momento la investigación se ampliaba, ante las sospechas de que pudieran existir otras víctimas, hecho que se constataba al localizar a otros seis alumnos más sobre los que se habrían cometido los presuntos abusos, recogiéndose las correspondientes denuncias de los hechos.

Una vez reunidas todas las pruebas contra el presunto acosador la Guardia Civil le detuvo la semana pasada fuera del colegio. Tras su declaración en el cuartel, los agentes lo pusieron a disposición de la autoridad judicial competente, que decretó su inmediato ingreso en prisión.

Se trata de un docente español de 33 años que carecía de antecedentes policiales. Trabajaba en el colegio desde hacía casi cuatro años, según han informado fuentes del centro, que han señalado que le relevaron de sus funciones cuando tuvieron conocimiento de lo ocurrido. De hecho, pasó dos semanas sin acudir a clase antes de la detención. El arrestado daba clases a Alumnos de Primaria, era tutor de niños de 11 años, pero daba clases a otros menores de 13 años.

El colegio, situado en el número 2 de la calle Mallorca de la localidad, destituyó también al director del centro y ha puesto a disposición de los alumnos afectados y a todos aquellos que lo requieran apoyo psicológico, al tiempo que informaron a la comunidad educativa y a la Inspección de lo sucedido.

Cesado un mes después

El colegio Vallmont de Villanueva del Pardillo cesó el 4 de marzo de sus funciones al director del centro, Alfonso Pasamontes, un mes después de conocer los supuestos abusos sexuales cometidos por un profesor. El Consejo de administración del centro concertado y bilingüe le retiró la confianza «para asumir la delicada situación que acontece en estos momentos». «Esta trascendente decisión ha sido tomada tras un largo periodo de reflexión», señalaba el colegio en una circular enviada hace pocos días a los padres.

Desde entonces el puesto de director ha pasado a desempeñarlo provisionalmente Rosell Ferrández, actual jefa de estudios de Educación Infantil. El centro ha agradecido a los familiares de los escolares su «disposición y entrega» en estos momentos, al tiempo que les pidió todo su apoyo al equipo docente y directivo a la espera que la «normalización» de la situación.

«Presunta actuación irregular»

El centro había informado hacía unas semanas a los padres a través de dos circulares que el día 2 de febrero recibieron comunicación de una «presunta actuación irregular» por parte de un docente del centro, sin especificar que se trataba de abusos sexuales a al menos siete niños de Primaria, que son los que han presentado una denuncia.

El colegio habló de la «delicada situación» que estaban pasando e indicó tras lo sucedido que aplicó de forma «inmediata» el protocolo preestablecido, comunicó los hechos a Inspección Educativa y a las autoridades competentes, «con las que se ha venido colaborando de forma permanente». Además, apartó «de forma cautelar» al profesor de sus funciones docentes ese mismo día.

Asegura que los «hechos» acontecieron el curso pasado y que por eso realizó una primera comunicación el 5 de febrero a los padres de los grupos en los que el docente detenido impartió clase en el curso pasado y en el actual. Igualmente, a lo largo de este mes el centro ha atendido a las familias que han solicitado información directa sobre el asunto, «con las limitaciones propias de un proceso bajo investigación por parte de las autoridades».

El centro apeló a los padres de los alumnos a la «discreción necesaria en el tratamiento y difusión» de esta información, al tiempo que les transmitió su «más sincero apoyo» a las familias afectadas y reconoció la «inquietud» que esta situación haya podido generar.

«Hemos querido compartir con vosotros esa información tan pronto como nos ha sido posible, una vez concluidas las acciones preventivas necesarias. Queremos aprovechar la oportunidad para transmitir la tranquilidad necesaria con el ánimo de restablecer la normalidad lo antes posible», indicó el equipo directivo del centro.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído