El cetáceo golpeó la embarcación en la que viajaba, en el estado mexicano norteño de Baja California Sur

La turista que murió al chocar contra una ballena no la vio venir

Uno de los guías que iban en la pequeña embarcación y un pasajero se tiraron al agua para rescatar a la mujer

La turista que murió al chocar contra una ballena no la vio venir
La mujer víctima de la ballena PD

Una mujer canadiense de 35 años murió y dos turistas resultaron heridos cuando una ballena gris golpeó la embarcación en que viajaban en el estado mexicano norteño de Baja California Sur, informaron este jueves 12 de marzo de 2015 las autoridades federales.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente señaló en un comunicado que inició una investigación a la empresa turística propietaria de la embarcación que fue golpeada por el cetáceo cuando al parecer volvía de un recorrido de práctica de snorkel en la Bahía Santa María, en las inmediaciones del puerto de Cabo San Lucas.

La dependencia dijo que la embarcación transportaba nueve turistas y la describió como «de tipo frágil con elementos inflables».

La colisión con la ballena lanzó a la turista canadiense al agua.

Uno de los guías que iban en la pequeña embarcación y un pasajero se tiraron al agua para rescatar a la mujer, quien fue trasladada a una clínica local donde falleció.

Fotografías distribuidas por la Procuraduría Ambiental mostraron una embarcación abierta, de poco más de siete metros de largo, con dos motores fuera de borda y aparentemente sin tener daños visibles después de la colisión.

El capitán del bote aseguró a las autoridades que

«tuvo que realizar un movimiento para esquivar una ballena que salió justo enfrente de la embarcación, misma que golpeó la nave en uno de sus costados»,

según refirió la Procuraduría.

Las colisiones entre ballenas y embarcaciones no son desconocidas en México, en particular en la Península de Baja California, donde los cetáceos van a reproducirse en lagunas costeras en el invierno.

Las autoridades generalmente solicitan a los botes que permanezcan a una distancia segura de las ballenas en zonas de avistamiento y reservas naturales.

Pero esas reglas no aplican en las inmediaciones de Cabo San Lucas porque no es un área de avistamiento.

En enero de 2014, un bote chocó con una ballena jorobada fuera de las costas de Baja California. Entonces resultaron heridas cuatro personas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído