Se salvaron porque el destino así lo quiso. ¿Suerte, o algo más?
Su nombre no está en la lista de víctimas del vuelo 4U9525. Es el caso de David Cabanes, de Barcelona, que iba a tomar el vuelo de Germanwings, pero adelantó el viaje 24 horas.
Cabanes ha contado que
«iba a volar a Düsseldorf para una reunión el martes… pero la cambiamos para el lunes por la tarde. De modo que tomé exactamente el mismo vuelo, a la misma hora y en el mismo avión, pero ayer, lunes. Estoy conmocionado por lo que pasó. Recuerdo que viajaron muchos niños. Había ejecutivos, y numerosos turistas».
POR SU MUJER
Otro de los «afortunados» salvados a última hora por la fortuna ha sido Manuel Blasco, quien a pocos metros del mostrador de Lufthansa comenta cómo debía asistir a la feria de alimentación Anuga Food Tech en Colonia, a medio centenar de kilómetros de Düsseldorf.
Su empresa, Micro Power Europe, tenía un stand en el Salón, donde debía acudir a primera hora de la mañana. Con previsión, reservó un vuelo con la compañía Germanwings (filial de Lufthansa) para ayer lunes, pero al sentirse indispuesto y con mucha fiebre, cambió el avión instigado por su mujer.
Un equipo sueco se salva a última hora
Un equipo sueco de fútbol también se salvó del accidente en el último momento. El club de la tercera división sueca, el Dalkurd FF de Borlänge, en el sur del país, también cambió el pasaje cuando la plantilla estaba ya en el aeropuerto de Barcelona.
Los jugadores, que habían pasado unos días concentrados en Barcelona, tenían billetes para viajar desde el aeropuerto de El Prat a Düsseldorf, y desde allí conectar con otro avión que les llevaría a Suecia, informó el diario francés «L’Équipe».
UNA LARGA ESPERA
Pero los deportistas, en su mayoría de origen kurdo, consideraron que la espera en tránsito en el aeropuerto de Düsseldorf era demasiado larga y decidieron cambiar sus pasajes en el avión de la aerolínea Germanwings por las últimas plazas disponibles en tres vuelos con destino a Múnich.
El Ejecutivo ha activado el plan SATER, un dispositivo específico en caso de accidente de aeronave, que según un comunicado de la prefectura local busca poder localizar lo antes posible mediante medios aéreos, terrestres o radioeléctricos aparatos en dificultad, desaparecidos o accidentados.