Esta bebida posee oxalato, un componente que puede causar problemas renales si se consume en cantidades excesivas

El hombre que se puso a morir por beber 16 tazas de té helado al día

Se presentó en mayo de 2014 en un hospital de Arkansas, Estados Unidos, con debilidad, fatiga, dolor de cabeza y un nivel elevado de creatinina en el suero

El hombre que se puso a morir por beber 16 tazas de té helado al día
Té helado FLICKR

Los especialistas, sin embargo, no lograban encontrar la causa de la enfermedad

Un hombre de 56 años se presentó en mayo de 2014 en un hospital de Arkansas, Estados Unidos, con debilidad, fatiga, dolor de cabeza y un nivel elevado de creatinina en el suero (indicador más común de la función renal).

Los médicos le diagnosticaron una insuficiencia renaly le dijeron que tenía que empezar diálisis cuanto antes para limpiar su sangre, que estaba llena de tóxicos. Los especialistas, sin embargo, no lograban encontrar la causa de la enfermedad, hasta que el paciente confesó que bebía 16 vasos de té negro helado diarios, informa la BBC.

El té negro contiene oxalato, un componente que puede causar problemas renales si se consume en cantidades excesivas.

El caso llamó tanto la atención de los médicos que escribieron una carta al New England Journal of Medicine, publicada el pasado 4 de abril. La revista lo llamó «el caso de la nefropatía provocada por el té helado».

BIOPSIA

El paciente no había tenido nunca piedras en el riñón ni había antecedentes en su familia de enfermedades renales. Los médicos hicieron una biopsia y vieron que la causa de la dolencia era un exceso en el riñón de cristales de oxalato, un componente químico que también está presente en alimentos como el chocolate o las nueces.

Los riñones suelen ser capaces de eliminar el oxalato, pero si se consume en exceso, como en este caso, puede causar la formación de piedras en el riñón al combinarse con el calcio.

«Los cristales estaban dentro del riñón y esto genera una reacción inflamatoria», le explicó la doctora Umbar Ghaffar, de la Universidad de Arkansas, a la agencia Reuters. «Si esto no se resuelve, provoca pérdida del tejido renal. Es lo que, probablemente, le está pasando a este paciente», afirmó la especialista.

Té una o dos veces al día

El té negro, según los médicos, contiene entre 50 y 100 miligramos de oxalato por cada 100 mililitros, una cantidad similar o mayor que la de los alimentos considerados ricos en oxalato. Y al beber 16 vasos al día, el paciente estaba consumiendo más de 1.500 miligramos de oxalato diarios.

«Si bebes té una o dos veces al día, probablemente no excederás la cantidad normal de oxalato. Pero este paciente estaba ingiriendo una cantidad diez veces mayor»,

explicó Ghaffar.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído