La 'opaca' estadística multiplica por tres la de muertos en carretera

La realidad que nadie quiere ver: cada día se suicidan 10 personas en España

Los únicos datos que se conocen son los que corresponden al año 2013, y son escalofriantes

La realidad que nadie quiere ver: cada día se suicidan 10 personas en España
El suicidio. EP

"Lo más relevante sería que se produjera una modificación en la orientación de la atención a la afección psíquica, que no privilegie el uso expeditivo de psicofármacos"

Los únicos datos que se conocen son los que corresponden al año 2013, y son escalofriantes pese a que nadie parece querer hablar de ellos. Y menos los políticos…

En España, durante los últimos tres años, las muertes por suicidio aumentaron entre un 16 y un 22 por ciento, habiéndose registrado en el periodo mencionado un total de 3.870 muertes por esta causa.

Nos lo recuerda en el ‘Huffington Post’ el psicoanalista y escritor Juan Carlos Pérez, quien apunta que, curiosamente,  durante los dos primeros años de crisis -2009 y 2010- los suicidios descendieron en España:

«El efecto amortiguador de la red familiar y, sobre todo, la posibilidad de atribuir la responsabilidad de la situación personal a factores externos, tuvo un efecto de contención en muchos sujetos y el número de víctimas bajó ligeramente. Pero la insistencia del problema y la falta de un horizonte esperanzador han dado la vuelta por completo a las primeras estadísticas. Ahora va en serio. El dato requiere asumir responsabilidades y dejar de mirar para otro lado».

DATOS OFICIALES

Se cuestiona así la lentitud en la publicación de los datos oficiales sobre el suicidio, que se dan a conocer con dos años de desfase.

«Este retraso resulta una dificultad añadida, porque el conocimiento tardío de lo que está sucediendo en nuestro entorno, impide tomar medidas que lleguen a tiempo cuando la situación lo requiere».

A juicio del citado, la atención que presta al suicidio la actual Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud es, a todas luces, insuficiente.

A su juicio, lo más relevante sería que se produjera una modificación en la orientación de la atención a la afección psíquica, que no privilegie el uso expeditivo de psicofármacos y que permita la expresión del paciente. Porque los recortes de los recursos sanitarios tienen un claro impacto en los tiempos de atención y de escucha que los profesionales de la Sanidad pueden dedicar a cada consulta. Y en ese tiempo, algunos, se están jugando la vida.

La recién publicada estadística sobre suicidios multiplica por tres la de muertos en carretera -que afortunadamente ha descendido de manera espectacular.

«La conclusión ahora es, pues, innegable: la crisis está teniendo un impacto clarísimo en la tasa de muerte por suicido en la población. Sin pretender caer en el alarmismo y asumiendo que las estadísticas -siempre cuestionables- sitúan a España muy por debajo de la media mundial, no podemos quitar importancia al hecho de que más de diez personas se quitan la vida cada día en nuestro país».

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído