Se ofrece a través de Internet, en tiendas y antros de lo más variado, con inocentes caricaturas de dibujos animados en sus envases, casi siempre con la simpática cara del popular ‘Scooby-Doo’, el cuadrúpedo personaje de Hanna-Barbera.
Es el llamado Spice, el ‘Scooby Snax 4G’ en EEU conocido como K2, fuego de Yucatán, llamarada solar, fake weed, Skunk, Yucatan Fire y Moon Rocks- una especie de marihuana sintética que se comercializa de forma legal como una mezcla de flores secas que sirven para aromatizar el ambiente.
MARIHUANA SINTÉTICA
Ofrecen experiencias similares a las que proporciona la marihuana, aunque sus efectos están llevando al hospital a ritmo creciente a gran número de usuarios que la fuman, que acaban con intoxicaciones agudas que en ocasiones son mortales.
La DEA, ha colocado a las cinco sustancias químicas activas que se encuentran con más frecuencia en el Spice en la Categoría I de la Ley sobre Sustancias Controladas, lo que hace que sea ilegal vender, comprar o poseer estas sustancias.
CAMBIOS QUÍMICOS
Pero los fabricantes se las saben todas, y tratan de evitar estas restricciones legales sustituyendo diferentes productos químicos en sus mezclas.
Los productos del Spice son muy populares entre los jóvenes, ocupando el segundo lugar después de la marihuana entre las drogas ilícitas más consumidas por los estudiantes del último año de Secundaria.
Las sustancias químicas utilizadas en este material, además, no es nada fácil de detectar en las pruebas estándares usadas para comprobar el consumo de drogas.
EFECTOS
La ‘Scooby-Droga’ es, así, sumamente peligrosa.
Según un informe difundido por la Universidad de New Hampshire, provoca, entre otros síntomas, agitación y ansiedad severas, aceleración del pulso cardíaco, incremento de la presión sanguínea, dolor abdominal, espasmos musculares, alucinaciones intensas y episodios psicóticos… e ideas suicidas.