El ataque con explosivos que mandó el «Rainbow Warrior» al fondo del mar costó la vida a un fotógrafo portugués

Un espía pide perdón 30 años después por hundir un barco de Greenpeace

Dos agentes de los servicios secretos galos colocaron explosivos, y consiguieron hundirlo cuando estaba anclado en el puerto neozelandés de Auckland

Un espía pide perdón 30 años después por hundir un barco de Greenpeace
Hundimiento del buque de la asociación ecologista en 1985 AFP

Uno de los agentes de la Dirección General de la Seguridad Exterior (DGSE) francesa que colocó el explosivo que hundió el barco «Rainbow Warrior» de la organización ecologista Greenpeace en julio de 1985 pidió este domingo 6 de septiembre de 2015 disculpas por esa operación, principalmente a la familia de la víctima mortal.

En el ataque, que costó la vida al fotógrafo portugués Fernando Pereira, dos agentes de los servicios secretos galos colocaron explosivos y consiguieron hundir el barco cuando estaba anclado en el puerto neozelandés de Auckland, en el marco de una campaña contra los ensayos nucleares franceses en la zona.

«Treinta años después de lo sucedido (…) con la distancia que tengo respecto a mi vida profesional, he pensado que era el momento para mí para expresar a la vez mi profundo arrepentimiento y mis disculpas», manifestó el coronel Jean-Luc Kister en una entrevista concedida al digital «Mediapart».

Kister pidió perdón por esa operación «clandestina» en primer lugar a la familia de Pereira ante lo que dijo que él llama una «muerte accidental» y ellos «un asesinato», y también tanto a los miembros de Greenpeace que esa noche estaban a bordo del barco como a la población de Nueva Zelanda, «un país amigo y aliado».

Un escándalo político

Lo que pretendía ser un sabotaje de ese navío supuso la muerte de un fotógrafo y derivó en un escándalo político a partir del octubre de ese año, después de que se revelara la implicación del Gobierno francés.

Kister, según esa confesión, asegura ser consciente de que la «respuesta» encargada a los doce agentes al frente de la operación era desproporcionada.

«Había una voluntad de alto nivel de decir «no, no, hace falta que esto cese definitivamente, hace falta una medida más radical». Se nos dijo: «Hay que hundirlo». Para hundir un barco hay que hacerle un agujero. Y eso implica riesgos», indicó en esa entrevista.

El exagente acusó además de «alta traición» a las autoridades que filtraron su participación en este caso, que costó la dimisión del entonces ministro de Defensa, Charles Hernu, y derivó en la presentación de disculpas oficiales por parte de París, la condena de dos agentes y la entrega de indemnizaciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído