El ataque se registró en las últimas horas en una estación de servicio de Kansas, donde Khondoker Usama, un bangladesí musulmán de 23 años, -y que es vicepresidente del centro de estudiantes de la Universidad de Wichita-, estaba echando gasolina a su coche en compañia de un joven hispanoamercano cuya identdad no ha trascendido.
En un momento dado llegó un motorista, quien les espetó:
«Hey, ustedes, basura marrón, por qué no se vuelven a su país», y ahí empezó el follón de tintes racistas.
Primero fueron insultos, luego puñetazos y patadas contra el estudiante de origen latinoamericano. Como no estaba dispuesto a dejarse avasallar de esa manera, pero tampoco quería pelear, se limitó a tratar de parar o esquivar los embates del hombre.
Tras fracasar en su intento de separarlos, el musulmán se quedó a un costado llamando a la Policía. Él fue quien contó lo sucedido a distintos medios, entre otros, a The Washington Post
Lo que más sorprendió a los jóvenes es que, mientras los insultaba y golpeaba, el hombre gritaba «¡Trump, Trump, Trump!», en clara alusión al precandidato presidencial republicano. Después agregó: «Trump va a recuperar a nuestro país de ustedes».
Cuando se subió a la moto para irse continuó con el discurso de campaña. «¡Hacer nuevamente grande a los Estados Unidos! ¡Ustedes son los perdedores, los vamos a tirar del otro lado del muro!»