POLÉMICO 'TRENDING TOPIC' TRAS LOS ATENTADOS EN BRUSELAS

#StopIslam: la feroz cruzada que se combate radicalmente a golpe de tuit

El Código Penal castiga con hasta 4 años de cárcel a "quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio contra un grupo, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias"

#StopIslam: la feroz cruzada que se combate radicalmente a golpe de tuit
'Islamofobia' en Twitter PD

El hashtag #StopIslam se lanzó desde Twitter este martes 22 de marzo de 2016 al poco de conocerse la matanza perpetrada en Bruselas, donde decenas de personas perdieron la vida en el aeropuerto y el metro en sendos ataques reivindicados por el DAESH. (La policía belga se lanza a la captura de los autores de la carnicería en Bruselas).

Lo que en un primer momento era una mera reivindicación de la necesidad de frenar el avance del Islam, derivó en expresiones de claro corte ‘islamofóbico’, lo que tuvo una rápida respuesta al ser considerada por muchos como excesivamente radical.

Convertida la etiqueta en ‘trending topic’ mundial, se le tachó como de «vergonzosa», a la par que arreciaban los internautas que cargaban tintas contra la comunidad musulmana.

Las réplicas no se hicieron así esperar:

REACCIÓN EN ESPAÑA

Los musulmanes, confían en que la mayoría de españoles «no caerán en la trampa» de quienes relacionan el Islam con estos atentados, recuerdan a quienes han promovido el hashtag que la incitación al odio está castigada en el Código Penal español.

«Nos sorprende porque no sé si hay a estas alturas un desconocimiento de la realidad, del Islam, porque cada capítulo coránico empieza ‘en nombre de Dios clemente y misericordioso’. Es el Dios de la misericordia, ¿cómo va a ser de la violencia, tal y como lo pintan? Pero la gente razonable, sensata, creo que nunca jamás caerá en esta trampa»,

ha indicado en declaraciones a Europa Press el presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary.

Tras conocer que el hashtag #stopislam había proliferado por la red de microblogging, Tatary ha recordado a sus impulsores que se trata de una «incitación al odio» y que esto está tipificado en el Código Penal que en su artículo 510 castiga con una pena de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses a

«quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona por razón de su pertenencia a aquél, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias».

También se pronunciaba la ONG Amnistía Internacional en su cuenta de la red social (@amnistiaespana) para pedir respeto: «Quienes han promovido el hashtag #StopIslam que pasen por nuestra casa a recibir un curso de respeto y derechos humanos».

Asimismo, mostraba su preocupación por este trending topic la organización Movimiento contra la Intolerancia que advertía de que «la islamofobia y el yihadismo se alimentan mutuamente».

En este sentido, el presidente de esta asociación ha reconocido a Europa Press que tras los atentados terroristas «siempre hay reacciones de islamofobia que pretenden dañar y estigmatizar al conjunto de los musulmanes» y ha pedido diferenciar la religión de estos actos terroristas, al igual que en su día los españoles desvincularon ETA de los vascos.

«Debemos recordar que en España tuvimos muy claro que al combatir el terrorismo de ETA que una cosa eran los vascos y otra el terrorismo de ETA. Aquí pedimos lo mismo, una cosa son los musulmanes, las personas tienen derecho a su libertad religiosa, y otra cosa muy distinta es el terrorismo yihadista, si no hacemos esa diferenciación nos vamos a encontrar con un daño de incalculables consecuencias».

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído