Salieron en pleno domingo y en número de 300 por las calles de Börlange, -localidad situada a unos 30 kilómetros al norte de Estocolmo-, exigiendo a voz en grito la expulsion de los extranjeros de Suecia, y se toparon de cara con Tess Asplund, una cuarentona sueca de raza negra de armas tomar.
La rapada mujer, que lleva 26 de activista contra el racismo, se puso delante de varios miembros del Movimiento Nórdico de Resistencia (NRM), desafiándolos con el puño en alto, imitando el gesto
«de Nelson Mandela , lo que llevo haciendo desde que comencé con mi lucha contra todo tipo de manifestaciones xenófobas».
Y la imagen, que ha emocionado hasta a la escritora J.K. Rowling, autora de Harry Potter, se ha hecho viral.
Look what this woman did.
Tess Asplund, you are magnificent ❤️https://t.co/tvOGMM9TUD pic.twitter.com/18qHORBVZG
— J.K. Rowling (@jk_rowling) 4 de mayo de 2016
La estampa, captada no sólo por los fotógrafos sino también por las cámaras de televisión, ya está dando la vuelta al mundo y, como indica el periódico británico The Guardian, está camino de convertirse en un icono de la lucha antifascista.
«Fue un impulso. Estaba tan cabreada que simplemente salí a la calle y pensé, ni de broma, no pueden marchar por aquí, ningún nazi va a marchar por aquí, no está bien»,
ha asegurado al citado medio.
Uno de los neonazis la empujó para apartarla, y también un fotógrafo, David Lagerlöf, fue apartado de malos modos cuando estaba captando la escena.