Se paró delante de los agentes para mostrar su indignación

¿Quién es esta mujer que se ha convertido en un símbolo contra la violencia policial en Estados Unidos?

El fotógrafo Jonathan Bachman ha captado la imagen

¿Quién es esta mujer que se ha convertido en un símbolo contra la violencia policial en Estados Unidos?
Iesha Evans TV

La cámara del fotógrafo estadounidense Jonathan Bachman ha captado un momento que se ha convertido en un símbolo de la lucha contra la violencia policial y racial en EEUU. La tensión que vive el país tras la muerte de un joven negro a manos de dos policías blancos culminó hace unos días de una manera trágica: con un tiroteo en el que fallecieron cinco policías en Dallas a manos de un francotirador. (El facineroso que mató a cinco policías en Dallas dijo que quería “asesinar blancos”).

Tras estos episodios, algunos afroamericanos han salido a las calles de todo el país para mostrar su indignación por lo sucedido y protestar. (MARCbot: el robot enano que usaron para matar al francotirador de Dallas).

El hombre murió en Luisiana, y en las protestas de esa ciudad se encontraba la protagonista de la instantánea, una joven que pacíficamente se puso delante de varios policías. Bachman estaba ahí para captarlo y ha contado la experiencia a The Atlantic, donde cuenta que los policías estaban más preparados para una guerra que para una protesta. La mujer de la foto fue detenida junto a otras decenas de manifestantes.

Está sola, con un vestido largo, parada frente a dos oficiales que se desprendieron del retén policial y avanzan para arrestarla. De pie. Parece tranquila, segura, despreocupada, y con la mirada en el horizonte.

La imagen va camino a convertirse en un ícono de estos días de protesta en las ciudades de Estados Unidos frente a la violencia y los abusos policiales. Fue capturada por el fotógrafo de la agencia Reuters Jonathan Bachman en Baton Rouge, Luisiana, el sábado pasado.

«Ella se paró allí y fijo su posición», contó el fotógrafo. «Estoy contento de haber podido capturar una imagen como esa».

«Fue la primera imagen de la protesta que envié (a Reuters) porque sabía que iba a ser una foto importante», agregó Bachman.

«Puedes sacar fotos de mucha gente siendo arrestada, pero creo que ésta habla más del movimiento y de qué es lo que los manifestantes estaban tratando de lograr en Baton Rouge».

Cuando la foto comenzó a viralizarse en las redes, rápidamente la mujer fue identificada por sus familiares y amigos como Iesha Evans, una ayudante de enfermería de 28 años que viajó desde Pensilvania, donde reside, hasta Baton Rouge, para sumarse por primera vez a una manifestación, conmovida por las muertes de Alan Sterling y Philando Castile a manos de la policía.

«Necesito marchar por un futuro mejor para mi hijo (de 5 años)»,

explicó a sus familiares y amigos antes de viajar para el sur del país.

Fue arrestada junto a otros 47 manifestantes esa tarde del sábado y liberada el domingo. Pero su imagen perdurará, como otras que ya son un símbolo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído