En Bosnia, una ONG llamada Posavina bez mina (‘Posavina sin minas’) emitió una advertencia luego de enterarse de que los usuarios de Pokémon Go se estaban aventurando por zonas de mucho riesgo.
Pokémon Go es un juego donde los usuarios deben caminar por distintas áreas con sus smartphones para encontrar y cazar a los monstruos de la popular serie animada de los años 90 en el mundo real.
Desde el final de la guerra en 1995, al menos 600 personas han muerto por accidentes con minas en Bosnia. Más de un 2% del territorio de Bosnia-Herzegovina sigue minado 20 años después del conflicto bélico que tuvo lugar entre 1992-1995. Se calcula que todavía están enterrados unos 84.000 artefactos, y Posavina es una de las zonas más afectadas.
A la ONG le preocupa que la experiencia de realidad virtual que aporta el juego termine en una tragedia real, por ello ha hecho diferentes llamamientos desde Facebook y otras redes sociales.
A medida que la popularidad de Pokémon Go sigue aumentando, se han producido numerosos incidentes y accidentes relacionados con el juego alrededor del mundo.
«Hemos recibido información de que algunos usuarios de la aplicación Pokémon Go en Bosnia iban a zonas que están en riesgo de seguir minadas», publicó Posavina bez mina en Facebook. «Pedimos a los ciudadanos que no lo hagan, que respeten las señales de peligro por la existencia de minas y que no se adentren en zonas que desconocen», agregó.