Juan Pedro, un mexicano que con 500 kilos está considerado el hombre más obeso del mundo, ha iniciado su tratamiento médico para bajar de peso y recuperar la salud, tras ser trasladado a Guadalajara (oeste de México) en una furgoneta habilitada para la ocasión.
«Juan Pedro llegó en la tarde del martes al hospital Jardines de Guadalupe de Zapopan (Guadalajara), luego de un complejo traslado desde su natal Aguascalientes, donde llevaba seis años postrado en una cama y sin poder salir», informó en un comunicado el Gastric Bypass México, el centro médico que se encargará del caso.
A sus 32 años, Juan Pedro explicó que este es «el comienzo de una nueva vida» y se dijo «agradecido e ilusionado». Para el traslado fue colocado en una camioneta «pick up» adaptada para la ocasión.
El hombre explicó que con su situación actual sabía que corría peligro de muerte y rememoró una vida marcada desde su niñez por el exceso de peso. «A los 15 años ya pesaba unos 200 kilos y mi cuerpo siguió sumando kilos como quiso y sin control. Provengo de una familia humilde y nunca supimos batallar contra mi obesidad», relató.
El doctor José Antonio Castañeda, quien ha realizado junto a su equipo más de 8.000 intervenciones y tratará al joven, dijo que «si todavía no ha muerto es gracias a su juventud» pues «es imposible para un cuerpo humano soportar por mucho tiempo las patologías que arrastra».
El parte médico de Juan Pedro revela varias dolencias asociadas a su obesidad, entre ellas hipotiroidismo, diabetes tipo II que le causa hipertensión, alto grado de glucosa en sangre y una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
En Guadalajara, Juan Pedro comenzará un proceso de unos seis meses en el que se tratará tanto la obesidad como las otras dolencias y que culminará en una intervención quirúrgica para «solucionar sus problemas de obesidad y reducir su peso de forma definitiva».