Sneddon, de 24 años, fue visto por última vez cerca de la garganta del salto del tigre (China) en el año 2004

El estudiante que ha sido secuestrado para enseñar inglés a Kim Jong-un

Había estado trabajando en Seúl (Corea del Sur) como misionero de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

El estudiante que ha sido secuestrado para enseñar inglés a Kim Jong-un
Sneddon, el estudiante estadounidense desaparecido TV

Sneddon, un estudiante estadounidense de 24 años, fue visto por última vez cerca de la garganta del salto del tigre (China) en el año 2004. Desde entonces lleva desaparecido y las autoridades apuntan a que pudo morir precipitándose al río Jinsha. Sin embargo, nunca encontraron su cuerpo.

Doce años más tarde, la agencia de noticias japonesa Yahoo News Japan informó de que Sneddon había sido visto en Corea del Norte, donde se cree que vive. Según el reportaje habría sido secuestrado en China y llevado a Pyongyang para trabajar como profesor de inglés del actual líder norcoreano Kim Jong-un y tiene esposa y dos hijos.

Aún así, el Departamento de Estado de Estados Unidos asegura que no hay pruebas que confirmen las informaciones acerca de que el estudiante David Sneddon fuese secuestrado mientras paseaba por la provincia china de Yunnan. El canal de noticias estadounidense CNN se desplazó hasta la embajada norcoreana en Pekín, pero las llamadas no fueron respondidas.

Según declaraciones a este mismo canal del entonces portavoz del Departamento de Estado John Kirby, «La embajada en Pekín … ha estado en contacto regular y continuo con las autoridades locales desde que David Sneddon desapareció … Seguimos monitoreando de cerca este asunto y seguimos colaborando con las autoridades chinas».

Sus padres, Roy y Kathleen Sneddon, han estado buscando a su hijo por más de una década, incluyendo viajes a China y peticiones al congreso de Estados Unidos, según su sitio web www.helpfinddavid.com.

«Trate de imaginar a Kathleen y mi frustración y ansiedad mientras buscamos más información sobre nuestro hijo», escribió Roy en un artículo publicado el 25 de agosto del año pasado.

«Nuestro objetivo es asegurar que el gobierno de Estados Unidos haga todo lo posible para investigar su probable secuestro y asegurar su regreso seguro a los Estados Unidos».

Según el sitio web de sus padres, Sneddon hablaba con fluidez coreano, así como un poco de chino mandarín. Además, había estado trabajando en Seúl (Corea del Sur) como misionero de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

En mayo de 2012 publicaron una entrada titulada «¿David fue secuestrado por la RPDC (Corea del Norte)?»

Representantes de Utah instaron al Congreso a investigar las circunstancias de la desaparición del Sr. Sneddon y confirmar si fue o no secuestrado por Corea del Norte.

«La evidencia indica que todavía hay muchas preguntas sin respuesta sobre la desaparición de David», dijo el representante Chris Stewart, que sirve en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en una declaración de febrero del año pasado.

«La familia de David merece respuestas a esas preguntas, y hasta que encontremos esas respuestas, seguiré instando al Departamento de Estado a buscar todas las explicaciones posibles para la desaparición de David».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído