Mal van las cosas en Francia. Y para muestra el festival ‘afro-feminista Europeo’ que se ha programado en París este verano, reservado principalmente para mujeres negras y donde se restringe la entrada a las personas de raza blanca.
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha pedido prohibir un evento que, según ella, está «prohibido a los blancos».
Je condamne avec fermeté l’organisation à #Paris de cet événement «interdit aux blancs». https://t.co/DKJmdPry5v
— Anne Hidalgo (@Anne_Hidalgo) 28 de mayo de 2017
Programado del 28 al 30 de julio, el Nyansapo se define como un «festival afro-feminista Europeo». Según su sitio web, que se organiza en varias áreas, incluyendo un espacio «no mixto para mujeres negras (80% del festival),» otros «no mixto para personas negras» y un espacio «abierto a todos».
«Exijo la prohibición de este festival», dijo este dominfo en Twitter la alcaldesa de la capital. Anne Hidalgo advirtió que se reserva «también la posibilidad de demandar a los responsables de este festival por discriminación» y condenó «con firmeza la organización de este evento en Paris prohibido a los blancos».
SOS Racisme condamne la tenue d’un festival discriminatoire à Parishttps://t.co/QtmLI04aa3 pic.twitter.com/Yg6Zq0ZDu1
— SOS Racisme (@SOS_Racisme) 28 de mayo de 2017
Para dar su apoyo a la alcaldesa de París, la organización antirracista SOS Racismo dijo que «políticamente» este festival es un «error – si no es una abominación- ya que se regodea en la separación étnica donde el racismo es un movimiento cuyo propósito es post-racial».
El viernes, un miembro del partido de extrema derecha Frente Nacional, Wallerand Saint-Just, había preguntado a Hidalgo acerca de este festival, denunciando «un evento que destaca una concepción abiertamente racista y antirepublicana de la sociedad.»
La Delegación Interministerial para la lucha contra el racismo, el antisemitismo y anti-LGBT ha denunciado el domingo en Twitter «la organización de un festival con espacios para un solo sexo y basado en la raza».
El colectivo afrofeminista Mwasi, que organiza el festival, replicó diciendo que estaba siendo «blanco de una campaña de información errónea y de noticias falsas noticia orquestada por la extrema derecha más rancia». «Estamos entristecidas por ver a algunas asociaciones antirracistas siendo manipuladas. Paradójicamente se han puesto del lado de los racistas al estigmatizar a aquellos que militan de manera pragmática por los valores de igualdad y respeto.»
«Cuando no se menciona el tema de la raza, los grupos de discusión feminista entre mujeres, nunca han sido un problema», han agregado.