Keith Raniere

El gurú de la autoayuda que marcaba a fuego la piel de sus esclavas sexuales ha sido detenido

Keith Raniere se enfrenta a una condena mínima de 15 años de prisión y hasta a cadena perpetua

El gurú de la autoayuda que marcaba a fuego la piel de sus esclavas sexuales ha sido detenido
Keith Raniere Facebook

Considerada durante muchos años una gran escuela de negocios, en la que enseñaban a sus alumnos las claves del éxito, el castillo de naipes de «Nxium» (pronunciado Nexium) se ha venido abajo. Su fundador y líder, el gurú de la autoayuda Keith Raniere, ha sido arrestado por presuntos delitos de tráfico sexual, conspiración criminal y amenazas, según informa la agencia de noticias AFP.

La peripecia explotadora de Keith Raniere (de 57 años) comenzó en 1998, cuando fundó una empresa llamada Executive Success Program (ESP), que organizaba talleres cuyo objetivo oficial era «hacer realidad el potencial humano» de los participantes, según recoge ABC.

Después apareció Nxivm, aunque sus límites con la antigua ESP no están del todo claros. Con sede en Albany, esta empresa operaba en varias ciudades de los Estados Unidos, Canadá, México y otros países de América Central. En ella, Raniere acordaba con los asistentes a los talleres el pago de 5.000 dólares por cursos de cinco días. En muchos casos, según se ha desprendido de varias investigaciones periodísticas, los alumnos se endeudaban y acababan trabajando en la empresa hasta devolver el dinero.

VÍDEO DESTACADO: Así fue la terrible masacre de esclavas sexuales coreanas a manos de militares japoneses

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído